Ciudad de México.- Luego de su destacada participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde logró un cuarto lugar y estableció un récord mundial y olímpico en la prueba combinada de tiro-carrera, el pentatleta Emiliano Hernández Uscanga visitó a la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, para expresar su gratitud por el apoyo recibido durante su preparación.
En la reunión, en la que también estuvo presente la directora de Alto Rendimiento, Rut Castillo Galindo, Hernández destacó la importancia del respaldo de CONADE a lo largo de su ciclo olímpico. Este periodo incluyó un campeonato centrocaribeño, un título panamericano, un subcampeonato mundial y culminó con su participación en la justa parisina. “Luego de todos estos días he estado agradeciendo a todo el equipo que me ayudó en este ciclo olímpico tan exitoso, como a mi familia, a mis entrenadores y ahora a la CONADE y a Ana Guevara, fue bastante bonito y ahora empezar a fijar nuevas metas”, comentó el pentatleta.
En su debut olímpico, Hernández alcanzó una puntuación de 1532 puntos, quedando a solo cuatro puntos de la medalla de bronce. A pesar de la cercanía con el podio, el deportista expresó que, tras la tristeza inicial, ha encontrado calma y está enfocado en las competencias de 2025, comenzando con las Copas del Mundo. “Al final en París di la competencia de mi vida y ese sentimiento de tristeza, ahorita ya es de tranquilidad y de pensar positivamente para lo que viene”, afirmó.
El pentatleta, subcampeón mundial en Bath 2023, también señaló que ha iniciado un proceso gradual de entrenamiento, adaptándose a la nueva disciplina del pentatlón moderno, donde la carrera con obstáculos sustituirá a la tradicional prueba ecuestre. “Estoy en unos días de descanso mental y físico, platicando con mis entrenadores y mi familia lo que será el nuevo proceso, el nuevo formato, la nueva disciplina que se agrega al pentatlón”, explicó Hernández, quien tiene como objetivo llegar en la mejor forma a las competencias del próximo año, con la mira puesta en Los Ángeles 2028.
EDT.MX/CV