Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) ha marcado un hito en la transición hacia un modelo energético más sustentable en la Ciudad de México con la implementación de la estrategia “Ciudad Solar”. Este proyecto, que apuesta por el uso de paneles fotovoltaicos y calentadores solares de agua, ha permitido a hogares, empresas y grandes mercados de la capital ahorrar hasta un 95% en sus operaciones energéticas.
El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, subrayó el impacto positivo de este programa, destacando el macro proyecto de la Central Fotovoltaica en la Central de Abasto, ya en fase comercial, que evita la emisión de 13 mil 550 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Además, Ciudad Solar ha hecho historia al instalar por primera vez sistemas fotovoltaicos en 17 mercados públicos, que ahora operan de manera totalmente sustentable.
“La estrategia Ciudad Solar no es solo un programa de gobierno, es el inicio de una visión hacia un futuro mejor y sustentable”, expresó Akabani, quien detalló que el proyecto ha capacitado a 2 mil 946 personas en eficiencia energética, creado el primer directorio de instaladores certificados y revisado las instalaciones eléctricas de todos los centros de abasto para prevenir incidentes. Además, se han firmado convenios con entidades como el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía (FIDE), Home Depot, Banverde y Red Girasol para fortalecer esta transición.
En colaboración con la Comisión para la Reconstrucción, Ciudad Solar también ha instalado 5 mil 556 calentadores solares de agua en viviendas, lo que ha permitido reducir la emisión de mil 336 toneladas de CO2 y ahorrar 444 toneladas de gas. Además, el programa ha impulsado la realización del Encuentro de Negocios y Energía Sustentable, que reunió a más de 200 empresas del sector para fortalecer sus cadenas comerciales.
Con la mirada puesta en el futuro, Akabani anunció el lanzamiento del “Programa de Fomento para la Transición Energética en Tiendas y Cadenas Comerciales de Grandes Superficies”, un proyecto que involucra a instituciones gubernamentales y 50 grandes empresas de la Ciudad de México. Este programa apoyará la instalación de paneles solares en espacios como estacionamientos y techos de empresas y centros comerciales, consolidando el compromiso de la capital hacia un futuro energético más sustentable.
EDT.MX/CV