Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebra con orgullo la participación de nuevas voces del cine nacional en la 81ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se lleva a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre de 2024.
Este año, dos producciones con participación mexicana se destacan en la selección oficial del prestigioso certamen, que se celebra en la histórica ciudad de Venecia, Italia.
Dentro de la competencia que otorga el codiciado León de Oro, máximo galardón del festival, se encuentra la película El jockey, dirigida por Luis Ortega. Este largometraje, realizado en coproducción entre Argentina, España y México, cuenta con el respaldo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), y promete ser uno de los fuertes contendientes de la edición.
En la sección Orizzonti Short Film Competition, enfocada en cortometrajes de todo el mundo, México también deja su huella con James, una coproducción entre Guatemala y México dirigida por Andrés Rodríguez, que competirá por el reconocimiento en esta prestigiosa categoría.
Además, fuera de competencia, se presentará la película Separated, dirigida por Errol Morris y realizada en coproducción entre Estados Unidos y México, lo que refleja la sólida colaboración internacional en la industria cinematográfica mexicana.
Cabe resaltar que el aclamado cineasta mexicano Alfonso Cuarón tendrá una participación especial, también fuera de competencia, con su serie para televisión Disclaimer, coproducida entre Estados Unidos y Reino Unido, lo que añade un toque de distinción a la presencia mexicana en el festival.
Paralelamente al festival, se llevará a cabo la 11ª edición del Venice Gap-Financing Market, un espacio clave donde cineastas de todo el mundo presentan sus proyectos en busca de financiamiento internacional. En este contexto, México estará representado por tres proyectos, dos de ellos en coproducción: Legítima, dirigida por Elisa Miller, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); La reserva, de Ezequiel Yanco, coproducción entre Argentina, España y México; y La muerte no tiene dueño, de Jorge Thielen Armand, una ambiciosa coproducción entre Venezuela, Canadá, Italia, Luxemburgo, España y México.
Esta participación en Venecia subraya el crecimiento y la diversificación del cine mexicano, así como su capacidad para establecer colaboraciones internacionales que amplían su presencia en el escenario global.
EDT.MX/CV