Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invita a niñas y niños de todo el país a participar en el concurso de dibujo “Niñ@s contra la extinción del lobo mexicano”, como parte de las celebraciones del mes patrio. El objetivo es fomentar el orgullo por la biodiversidad mexicana y promover la conservación de esta emblemática especie.
El lobo mexicano, una especie que solía habitar vastas regiones de México y Estados Unidos, estuvo al borde de la extinción debido a la cacería indiscriminada en las décadas de los 50 y 60. En respuesta a esta amenaza, México y Estados Unidos implementaron en los años 70 un programa binacional para la conservación del lobo mexicano, logrando importantes avances en su recuperación.
Xóchitl Ramos Magaña, subdirectora Técnica de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, quien ha trabajado por la conservación del lobo mexicano durante más de 30 años, destacó que “como compartimos esta especie ambos países, tenemos el compromiso de cooperar para la conservación y la reintroducción de la especie en su hábitat de distribución histórico”.
El Zoológico de Chapultepec, hoy Centro de Conservación de la Vida Silvestre, ha jugado un papel crucial en este esfuerzo desde 1988, logrando la cría de 43 camadas y alrededor de 190 crías en los últimos años.
A pesar de los avances, Ramos Magaña reconoció que la recuperación del lobo mexicano enfrenta desafíos, principalmente debido a conductas humanas como la cacería. Sin embargo, los esfuerzos bilaterales han permitido que la especie pase de la categoría de “Probablemente extinto en vida silvestre” a “En peligro de extinción”, un avance significativo en su conservación.
Para continuar sensibilizando a las nuevas generaciones sobre la importancia de proteger esta especie, la Sedema convoca a niñas, niños y jóvenes a participar en este concurso. Los interesados podrán enviar sus dibujos, que deberán reflejar la importancia de conservar al lobo mexicano, al correo comunica.sedema@gmail.com entre el 1 y el 16 de septiembre.
El concurso está dividido en dos categorías: infantil, para edades de 3 a 11 años, y juvenil, para edades de 12 a 17 años. Los ganadores recibirán reconocimientos y premios especiales el 20 de septiembre en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec.
Este concurso es una oportunidad para que la niñez y juventud mexicana se sume a los esfuerzos de conservación, contribuyendo a proteger la biodiversidad y las especies en peligro en nuestro país.
EDT.MX/CV