Ciudad de México.- En representación del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, presentó el Informe de Gobierno 2019-2024 durante la Sesión Constitutiva de Instalación de la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. La entrega de este documento se realizó en cumplimiento del Artículo 32, Apartado C, numeral 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Ruiz Suárez hizo entrega oficial del informe a la diputada Martha Ávila, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino. El documento destaca las acciones, obras y programas implementados para garantizar el bienestar social de los habitantes de la capital, con especial énfasis en políticas de justicia social, recuperación del espacio público, vivienda y gestión del agua.
Bajo los lemas “Ciudad Innovadora y de Derechos” y “Gobierno con Acento Social”, la administración de la Ciudad de México se enfocó en tres pilares fundamentales: gobernabilidad, transformación y la reafirmación de la ciudad como una entidad progresista, siempre con atención a la ciudadanía en colonias, pueblos y barrios.
El Sexto Informe de Gobierno recoge los resultados de la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, ex Jefa de Gobierno y actual Presidenta electa de la República, así como de Martí Batres Guadarrama. El informe se estructura en torno a siete ejes principales: Austeridad Republicana y Buen Gobierno, Igualdad y Derechos, Ciudad Sustentable, Más y Mejor Movilidad, Ciudad de México, Capital Cultural de América, Cero Agresión y Más Seguridad, y Ciencia, Innovación y Tecnología.
En el eje de Austeridad Republicana y Buen Gobierno, se resalta que la lucha contra la corrupción durante estos seis años permitió redirigir los recursos hacia la atención de las necesidades de la ciudadanía, especialmente de las personas con menos recursos. La administración destinó más de 160 mil millones de pesos a la inversión pública, enfocándose en la mejora de la infraestructura social, el medio ambiente y la movilidad.
El informe subraya que, sin endeudar a la ciudad, se lograron cumplir los compromisos adquiridos al inicio de la administración, manteniendo una Hacienda Pública moderna y transparente, con mejoras significativas en áreas como educación y salud.
En el ámbito de Igualdad de Derechos, el gobierno dispersó más de 25 mil 600 millones de pesos a través del Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, beneficiando a más de un millón de estudiantes en la ciudad. Además, se instalaron 2 mil 338 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas públicas, con una inversión de 300 millones de pesos.
En el eje de Ciudad Sustentable, se destacó que la Ciudad de México aportó el 15% de la riqueza nacional y captó más del 30% de la Inversión Extranjera Directa del país, consolidándose como líder en generación de empleo formal.
En Más y Mejor Movilidad, la administración invirtió más de 2 mil millones de pesos en proyectos como la construcción de la Línea 3 del Cablebús y la creación del Trolebús Aztecas.
Finalmente, el informe también resalta avances en Ciencia, Innovación y Tecnología, con el apoyo a más de 260 proyectos científicos y tecnológicos, y la dispersión de 75.5 millones de pesos en becas para estudios de posdoctorado.
Con estos logros, la Ciudad de México ha sentado las bases para la Cuarta Transformación de la vida pública, cumpliendo con los compromisos adquiridos desde el inicio de la administración.
EDT.MX/CV