LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El cineasta Jacques Audiard prácticamente no dio notas cuando envió al dúo de compositores y autores franceses Clément Ducol y Camille un borrador preliminar de su última película, “ Emilia Pérez ”, pero cuando llegaron a la última página del guión, se sintieron inspirados para escribir una canción llamada “Para”.
De acuerdo con Variety, el dúo será homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Toronto con el premio TIFF Variety Artisan Award, que reconoce a un creativo distinguido o, en este caso, creativos, que se han destacado en su oficio y han hecho una contribución sobresaliente al cine y al entretenimiento.
Dalmais y Ducol se encuentran entre los artistas que serán homenajeados en la gala de recaudación de fondos del festival Tribute Award que se llevará a cabo el 8 de septiembre, y en la que la canadiense Sandra Oh será la presidenta honoraria de la gala.
“Emilia Pérez”, que se estrenó en Cannes en mayo y se presenta en el Festival Internacional de Cine de Cannes, está protagonizada por Zoe Saldaña, Selena Gómez y Karla Sofía Gascón en una combinación que desafía el género de canciones de crimen y pop. La película gira en torno a la abogada Rita (Saldaña), quien ayuda a un jefe mafioso a retirarse del negocio del cartel y desaparecer, y también a someterse a una cirugía de reasignación de género para convertirse en el personaje principal, Emilia Pérez.
Pérez luego recluta a Rita para facilitar una reunión con su esposa, interpretada por Gómez. Si bien la trama da un giro audaz, lo que es aún más audaz es la visión de Audiard, que utiliza números musicales y una banda sonora convincente para unir la narrativa.
Después de escribir “Para”, un himno de justicia social, siguió el resto de la música. “Cada canción de “Emilia Pérez” tenía que ser una varita mágica que nos hiciera creer la historia que nos contaban al hablar a nuestros corazones”, dice Camille.
“El Mal” resultó ser el más desafiante. Tras pasar por seis versiones de diferentes géneros musicales, el dúo se decidió por un tema tipo pop-rock trance con guitarras eléctricas saturadas y un ritmo hiperrápido. Es una melodía que Saldaña interpreta durante una gala de recaudación de fondos. “Necesitábamos un estado de ánimo”, explica Camille, ya que el tema evolucionó a partir de una canción de protesta y en un momento incluso tuvo un ritmo de hip-hop.
Una vez que la música estuvo unida, Audiard decidió incorporar un discurso de Emilia a la escena.
La banda sonora se fusiona a la perfección con los números musicales, pero sólo gracias a la sólida dirección artística del cineasta. Audiard colaboró durante todo el proceso con sus músicos para amplificar lo que cada canción debía aportar a la escena, la narrativa y el personaje. “Dependía de mí capturar un gancho, un tema, una palabra, una frase, una emoción”, dice Dumont. “Algo que pudiera dar forma a una canción. Siempre hubo una discusión sobre la función de la canción”.
El reparto también influyó en la evolución de la música. Audiard quería una canción para Gómez que no sólo salvara a su personaje, Jessi, sino algo que resonara en el público. “Mi camino” se convirtió en su himno. “La canción tiene un aire nostálgico, como un éxito de los años 80”, dice Camille. “Pero también tiene una dimensión moderna. La mujer que la canta acepta que no siempre es una supermujer. Es autónoma en el amor; se ama a sí misma tal como es. Ama sus propias debilidades. Si alguien quiere amarla, ella marca el tono”.
Otros homenajeados del TIFF incluyen a Mike Leigh, quien no sólo estrenará su nueva película, “Hard Truths”, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, sino que también recibirá el Premio Ebert al Director.
La periodista Durga ChewBose, que vive en Montreal, debuta como directora en el TIFF con “Bonjour Tristesse” y, como corresponde, será honrada con el premio al talento emergente que otorga Amazon MGM Studios. Chew-Bose también escribió el guion, que es una adaptación de la novela de Françoise Sagan de 1954, y está protagonizada por Chloe Sevigny, Claes Bang y la estrella en ascenso Lily McInerny.
El premio al artista homenaje del TIFF se lo lleva Amy Adams por su trabajo. Adams protagoniza “Nightbitch” de Marielle Heller, que se estrena mundialmente en el festival. Adams también se desempeña como productora de la comedia negra a través de su sello, Bond Group Entertainment.
Cate Blanchett recibe el premio TIFF Share Her Journey Groundbreaker, inspirado en la iniciativa Share Her Journey del festival creada para abordar la igualdad de género en la industria cinematográfica. El premio es merecido, dado que Blanchett codirige Proof of Concept, que apoya a las cineastas. El público también puede ver su serie In Conversation With…, en la que habla con los talentos del festival.
El icono del cine canadiense David Cronenberg sumará a su vitrina de trofeos el premio Norman Jewison a la trayectoria profesional. Su última película, “The Shrouds”, debutó en competición en Cannes a principios de este año y se proyectará en el TIFF.
AM.MX/fm