Ciudad de México.- En un evento clave para la regularización de vivienda en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó el primer paquete de escrituras a 73 familias de la Unidad Habitacional “El Biatlón”, ubicada en la colonia Aztahuacan, Iztapalapa. Con este acto, se brindó certidumbre jurídica a los habitantes del complejo, transformando a los beneficiarios en propietarios legales de sus hogares.
“Hoy entregamos 73 escrituras a los habitantes poseedores de la Unidad Habitacional ‘El Biatlón’, que hoy, con su escritura, los primeros 73 se convierten en propietarios, con toda certidumbre legal”, señaló Batres durante el evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Este paso, afirmó, no solo beneficia a las familias directamente, sino que también sirve como ejemplo para que más personas se animen a regularizar su situación.
El predio fue donado al Gobierno de la Ciudad por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) tras la extinción del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAPHO). A partir de ese momento, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a través de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), comenzó el proceso para legalizar 744 viviendas. “Se hace la tarea de ir a hacer el censo y ya se observa que, en efecto, quien acude al censo tenga la legitimidad, que tenga los papeles para comprobar que le corresponde la escrituración”, explicó el mandatario.
Este esfuerzo se suma a la entrega de 16 mil escrituras y 70 mil testamentos durante su gestión, como parte de la prioridad que su administración ha dado a los temas de vivienda. Entre los casos más recientes se destacan las escrituras otorgadas a 56 habitantes del predio de Hueytlalpan, en Tlalpan, y a 64 familias de las colonias 8 de Agosto y San Pedro de los Pinos. Además, Batres destacó la donación de terrenos a asociaciones de trabajadoras textiles afectadas por el sismo de 1985.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, afirmó que la entrega de estas escrituras refleja el enfoque de las políticas públicas hacia las familias más vulnerables. “Cada acción de gobierno responde a los intereses de la ciudadanía, y eso es lo más importante (…). Se confirma que eso es un compromiso que se traduce en hechos concretos”, enfatizó.
Guillermo Cruces Portuguez, director general de la DGRT, subrayó la importancia de este proceso de regularización iniciado en enero de 2024, destacando que no se trata de un simple trámite burocrático, sino del reconocimiento de los derechos de las y los habitantes como propietarios legales.
La entrega de estas escrituras, aunque aparentemente sencilla, encierra años de trabajo y esfuerzo. Así lo destacó Carlos Correa Rojo, notario público de la Ciudad de México, quien celebró el rápido avance en la entrega de documentos a las familias de “El Biatlón”. “Este acto representa mucho más que un papel o un documento; simboliza la seguridad, el patrimonio y el esfuerzo de trabajo de todas nuestras familias”, concluyó.
Este avance fortalece el derecho de las familias de bajos recursos a la ciudad, evitando que sean desplazadas y asegurando su enraizamiento en la Ciudad de México, según enfatizó Martí Batres, consolidando su compromiso con la vivienda digna.
EDT.MX/CV