Ciudad de México.- El Simulacro Nacional 2024 se llevará a cabo este jueves 19 de septiembre a las 11:00 horas, luego de haber sido reprogramado tras su fecha original en marzo. En esta ocasión, el simulacro incluirá una novedad importante: la prueba del alertamiento sísmico a través de celulares, una medida con la que se espera reforzar la capacidad de respuesta de la población.
Durante el ejercicio, los ciudadanos de la Ciudad de México y su zona conurbada recibirán un mensaje y una alerta sonora directamente en sus teléfonos. Las entidades que participarán en este simulacro, además de la capital del país, incluyen Guerrero, Michoacán, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Morelos.
El simulacro es organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el objetivo de fomentar la cultura de prevención y fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles emergencias. Estos ejercicios no solo preparan a la población para reaccionar de manera eficiente ante un sismo, sino que también ponen a prueba las tecnologías y sistemas de alertamiento disponibles.
Este tipo de ejercicios son clave para crear conciencia sobre la importancia de estar preparados ante desastres naturales, y aseguran que tanto las autoridades como la ciudadanía se mantengan en constante estado de alerta.
EDT.MX/CV