Ciudad de México.- El Festival Internacional de Cine de San Sebastián recibirá una destacada participación de cineastas mexicanos en su 72ª edición, que se llevará a cabo del 20 al 28 de septiembre de 2024 en San Sebastián, España. En esta edición, siete producciones con presencia mexicana formarán parte de la selección oficial, tres de ellas impulsadas por apoyos públicos otorgados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), mediante programas como Focine, Eficine y el Programa Ibermedia.
Dentro de la sección Horizontes Latinos, que se enfoca en largometrajes de América Latina, cinco películas con participación mexicana competirán: Sujo, dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez (realizada con el apoyo de Eficine); El jockey, de Luis Ortega (una coproducción entre Argentina, España, Dinamarca, Estados Unidos y México); El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga (coproducción de Argentina, México y otros países); Simón de la montaña, de Federico Luis; y Zafari, de Mariana Rondón. Estas cintas no solo representarán a México, sino que tres de ellas (Simón de la montaña, Zafari y Sujo) competirán por el Premio de la Cooperación Española, que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Un hecho relevante es que Sujo también está nominado al Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country, que busca premiar a la película que mejor refleje los valores de la sostenibilidad y la solidaridad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
En la sección Perlak, dedicada a largometrajes aclamados internacionalmente, destaca la coproducción franco-mexicana Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard y producida por Nicolás Celis de Pimienta Films, una película que ya fue galardonada en el Festival de Cine de Cannes.
Por su parte, en la sección WIP Latam, dedicada a producciones en fase de postproducción, la película Si no ardemos, cómo iluminar la noche, de Kim Torres, formará parte del evento, siendo una coproducción entre Costa Rica, Francia y México, también apoyada por Focine e Ibermedia.
En el ámbito de la Industria del Festival, se llevará a cabo el Foro de Coproducción Europa-América Latina, del 23 al 25 de septiembre, donde se presentarán 14 proyectos de diversos países latinoamericanos. México estará presente con tres proyectos: Rambler, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero; Solo el amor existe, de Natalia López Gallardo; y La levedad de ella, de Rosa María Rodríguez, reafirmando el papel protagónico del cine mexicano en el escenario internacional.
Este festival no solo es un escaparate de lo mejor del cine, sino que se presenta como una oportunidad para reforzar la colaboración internacional y promover el talento mexicano en uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo.
EDT.MX/CV