Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció un incremento salarial para 375 trabajadores de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), dependientes de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN). Esta medida busca brindar un mejor apoyo a quienes laboran con las poblaciones más vulnerables de la ciudad.
“Hicimos un listado de 375 trabajadoras y trabajadores, la mayoría trabajadoras de los CAIS, y pudimos ayudarles para aumentar su ingreso, entonces van a recibir un incremento que va de mil 168 pesos, en algunos casos, hasta 2 mil 283, buscando beneficiar más al que gana menos. (…) Y el beneficio se va a ver reflejado a partir de este 14 de octubre, en esta quincena”, explicó Batres.
El mandatario destacó la importancia del personal del CAIS, quienes brindan atención a grupos como personas adultas mayores, individuos con problemas de salud mental y aquellos en situaciones de abandono. “Me da mucho gusto por esas dos razones que mencioné: porque se beneficia a quienes ganan poquito y merecen ganar más por su trabajo, por su esfuerzo y, además, son los que atienden a quienes más necesitan…”, subrayó.
Durante su intervención, Batres enfatizó que en esta administración se ha visto un aumento significativo en el salario mínimo, que pasó de 2 mil 700 a 7 mil 500 pesos mensuales. Este aumento se complementa con el incremento de ingresos para 61 mil trabajadores más en el presente año, siguiendo la labor iniciada por la exJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Además, el secretario de Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández, reveló que en los últimos nueve meses se han reforzado los CAIS con 282 nuevos trabajadores. Este incremento salarial beneficiará al personal de diversos centros ubicados en Atlampa, Azcapotzalco, Cascada, Coruña, entre otros. “Con la finalidad de atender a dos poblaciones muy relevantes en la ciudad, que son los trabajadores precarios de la Central de Abasto…”, añadió.
La colaboración entre la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Salud ha dado lugar a un convenio para establecer mecanismos de prevención y atención en salud mental para los usuarios de los CAIS.
María Elena Munguía Bernal, trabajadora del CAIS Villa Mujeres, agradeció el apoyo del Jefe de Gobierno y destacó el esfuerzo de sus compañeros: “Pido un aplauso para todos ustedes, compañeros, que día a día dan lo mejor de sí para esas personas…”, concluyó.
Con esta decisión, el Gobierno de la Ciudad de México busca no solo mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, sino también fortalecer el apoyo a las poblaciones que requieren atención especial.
EDT.MX/CV