Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) anunció que el “Programa de atención a sobrevivientes de violencia sexual” de la Clínica Especializada Condesa ha sido reconocido como una buena práctica por la Comisión de Atención del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar o Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) del Gobierno de México.
El programa fue invitado a participar en la convocatoria de buenas prácticas en materia de atención a la violencia contra las mujeres, emitida en septiembre de 2023 por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. La evaluación consideró factores como innovación, adaptabilidad, y la coordinación institucional entre organismos clave.
Este programa ofrece una gama de servicios integrales para víctimas de violencia sexual, desde la prevención y detección, hasta el diagnóstico y tratamiento de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como sífilis y hepatitis B y C. Cuenta con dos protocolos específicos: el primero, para casos que ocurren dentro de las primeras 72 horas, enfocado en la prevención, y el segundo, después de este periodo, orientado a la detección.
De enero a septiembre de este año, el programa ha atendido a 1,273 víctimas, proporcionándoles no solo servicios médicos, sino también consejería sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y acceso a estudios médicos especializados.
El programa se desarrolla en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y organizaciones de la sociedad civil, para garantizar una atención integral y de calidad a las víctimas.
Cabe destacar que todos los servicios de las Clínicas Especializadas Condesa, tanto en Cuauhtémoc como en Iztapalapa, se ofrecen de manera gratuita, confidencial y universal, reafirmando su compromiso con la atención oportuna y de calidad para quienes lo necesiten.
EDT.MX/CV