Ciudad de México.- La Ciudad de México se convirtió en el epicentro de un diálogo global sobre urbanismo, innovación y gobernanza durante la inauguración de la Cumbre Mundial Bloomberg CityLab, presidida por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. En el evento, más de 100 alcaldes y alcaldesas, junto a expertos y académicos de diversas partes del mundo, se reunieron para compartir ideas que impulsen la creación de ciudades más habitables y justas.
“Quiero saludar en especial a los alcaldes y alcaldesas del mundo que hoy se citan aquí en la Ciudad de México”, expresó Brugada al dar la bienvenida. Subrayó que este foro tiene como objetivo el intercambio de experiencias y proyectos que permitan hacer las ciudades más justas, resilientes y sustentables, enfatizando la responsabilidad de los gobernantes de grandes urbes para lograrlo.
Durante su intervención en el Foro Castillo del Hotel Intercontinental Polanco, la mandataria capitalina destacó el dinamismo de la Ciudad de México, que, con más de 9 millones de habitantes, es la economía más relevante del país. A tan solo diez días de haber asumido el cargo, Brugada se comprometió a continuar el proyecto de transformación iniciado en administraciones anteriores. Hizo hincapié en la necesidad de implementar políticas metropolitanas que aborden problemáticas compartidas como el aire, agua y seguridad, y consolidar lo que llamó “el segundo piso de la transformación”.
Hoy tuve el gusto de dar la bienvenida a 110 alcaldes de las ciudades más importantes del mundo en la Cumbre Mundial @BloombergDotOrg’s CityLab 2024, donde compartí las acciones que implementaremos durante esta gestión para construir el segundo piso de la transformación de… pic.twitter.com/KllWMQUIL1
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 15, 2024
En el ámbito de la igualdad de género, Brugada anunció la creación de un Sistema Público de Cuidados, que incluirá la construcción de 200 centros de desarrollo infantil, así como casas de día para adultos mayores y centros de rehabilitación para personas con discapacidad. Este sistema busca aligerar la carga de las mujeres, responsabilizando al Estado de estas tareas.
Uno de los proyectos más ambiciosos de su administración será la construcción de 100 Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS). Estas unidades, equipadas con instalaciones deportivas, culturales y de bienestar, estarán diseñadas para que cualquier habitante de la ciudad pueda acceder a ellas en menos de 15 minutos. “Las UTOPÍAS son entonces la gran apuesta a la igualdad”, destacó Brugada.
En cuanto a seguridad, la mandataria se comprometió a dar continuidad a las estrategias que han reducido en un 60 por ciento los delitos de alto impacto, profundizando en acciones de prevención e inteligencia.
Movilidad y medio ambiente también son pilares fundamentales de su gestión. Brugada adelantó la construcción de cinco nuevas Líneas de Cablebús y la inversión en infraestructura de electromovilidad, ciclovías y pasos peatonales. Además, en el tema del agua, su administración desarrollará un modelo de gestión que permita infiltrar agua al subsuelo y proteger el Bosque del Agua para restaurar el equilibrio ecológico.
Finalmente, en el área de medio ambiente y economía, la jefa de Gobierno mencionó la instalación de plantas recicladoras y transformadoras que procesarán la mitad de los residuos de la ciudad. A nivel económico, subrayó la importancia de generar una prosperidad compartida, impulsando el empleo bien remunerado y la inversión responsable. “Queremos que esta ciudad siga siendo una ciudad próspera, con responsabilidad medioambiental y en la que, por el bien de todos, primero los pobres, especialmente las mujeres”, concluyó.
La Cumbre Mundial Bloomberg CityLab se posiciona como un espacio clave para redefinir el futuro de las ciudades, y bajo el liderazgo de Brugada, la Ciudad de México reafirma su compromiso con un desarrollo urbano inclusivo y sustentable.
EDT.MX/CV