CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, dijo que Donald Trump no va a lograr regresar la industria automotriz a Estados Unidos porque reconvertir al país en una nación de manufacturas destruiría la economía, en caso de que llegue a ser presidente.
De hecho, refirió que solo se trata de mentiras de compaña o “argumentos electorales” del candidato republicano para ganar votos rumbo a las elecciones del 5 de noviembre de 2024.
Marcelo Ebrard dijo que esa fue la misma amenaza de la campaña de hace ocho años, misma que no sucedió y por el contrario se logró la renegociación del Tratado México, Estado Unidos, Canadá (T-MEC) que incluye a la industria automotriz.
Así respondió Marcelo Ebrard en entrevista con Ciro Gómez Leyva a las declaraciones del candidato republicano, Donald Trump, sobre que va a imponer aranceles de hasta dos mil por ciento a los supuestos automóviles chinos fabricados en México.
“Simplemente destruyes la economía de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos no es manufacturera y no lo va a volver a hacer… pensar que tú vas a regresar a Estados Unidos toda la industria automotriz significaría aumentarle el costo a la industria automotriz norteamericana que está bajo fuerte presión”, Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
Marcelo Ebrard dijo que Estados Unidos no va a regresar a una economía manufacturera no porque México lo impida, sino porque él mismo destruiría su economía.
El ahora titular de Economía dijo que dada la contienda electoral en Estados Unidos buscan ganar la mayoría de votos, no obstante, afirmó que no hay ninguna fábrica china en México produciendo autos, como lo afirmó Donald Trump en campaña, por lo que se trataría de mentiras.
“Lo que están tratando de hacer en la recta final es ganar el mayor número de votos… el ex presidente Trump dice que en México hay muchísimas plantas que están fabricando vehículos chinos, no tenemos ninguna… hoy no”.
De hecho, dijo que actualmente Estados Unidos está importando más autos chinos que lo que México importa, en proporción a la economía de cada país.
El ex canciller en los primeros años de la administración pasada dijo que los autos que ahora se producen en México son Ford, General Motors y los de las marcas que agrupa Stellantis.
Finalmente, Marcelo Ebrard calificó de positivo el encuentro CEO Dialogue México Estados Unidos, llevado a cabo en Palacio Nacional el día anterior.
Cabe recordar que se anunciaron cuatro importantes inversiones por entre 20 mil y 30 mil millones de dólares de Amazon, Royal Caribbean, Woodside Energy y Pacific México.
También señaló, como coincidieron varios, que este será el inicio de una posible revisión del T-MEC.
AM.MX/fm