Ciudad de México.- Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, puso en marcha el programa “Bachetón”, con el objetivo de eliminar los baches en toda la capital y mejorar la infraestructura y movilidad urbana. Este ambicioso proyecto se llevará a cabo en colaboración con los gobiernos de las 16 alcaldías, lo que permitirá intervenir tanto en las avenidas principales como en las calles secundarias. “Arrancamos hoy el ‘Bachetón’ con la intención de no detenerlo hasta que acabemos con todos los baches de la ciudad, queremos una ciudad con cero baches”, afirmó Brugada en el evento inaugural en la colonia Federal de la alcaldía Venustiano Carranza.
La mandataria resaltó que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, el 69% de los capitalinos consideran los baches como el principal problema a resolver. Gracias a un diagnóstico previo en conjunto con las alcaldías, se identificaron 42 mil baches en 56 colonias, que serán los primeros en atenderse. “Nos pusimos de acuerdo con los alcaldes y alcaldesas desde antes de asumir el gobierno”, explicó Brugada, subrayando la magnitud del reto al encontrarse hasta 3 mil baches en algunas colonias.
¡Hoy pusimos manos a la obra con el programa #Bachetón!
A través de esta acción, y en coordinación con las y los alcaldes, lograremos tener una ciudad libre de baches para que transeúntes, automóviles, bicicletas y motos puedan transitar de forma segura y cómoda.
Vamos a… pic.twitter.com/Z0QJ1MRvmN
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 16, 2024
Este programa será permanente y se apoyará en un método progresivo para garantizar calles más seguras y accesibles para el tránsito peatonal y vehicular, beneficiando tanto a usuarios de transporte público como a ciclistas y automovilistas. La jefa de Gobierno enfatizó que “esto es y debe ser permanente” para evitar los múltiples problemas que generan los baches.
Raúl Basulto Luviano, secretario de Obras y Servicios (SOBSE), detalló que el “Bachetón” comenzará interviniendo en cinco colonias con un alto número de desperfectos en la carpeta asfáltica, incluidas Pedregal de Santa Úrsula, Moctezuma Primera Sección, y San Pedro Xalpa, entre otras. La SOBSE cuenta con 36 cuadrillas y 648 trabajadores, mientras que las alcaldías aportan 72 cuadrillas con mil 296 personas para reforzar las labores.
Además, se anunció la creación de un subcomité de mantenimiento de la carpeta asfáltica, conformado por la SOBSE y las 16 alcaldías, para asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa. También se puso a disposición de la ciudadanía el número 0311 de Locatel para reportar baches y dar seguimiento a las reparaciones.
Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa de Venustiano Carranza, destacó que su administración ha invertido 85 millones de pesos en bacheo y agradeció el apoyo del gobierno central para mejorar las vías primarias de la demarcación. “Sigamos trabajando, vecinos y vecinas, ustedes también nos van a ir diciendo si ya se arregló su bache”, señaló Parra.
En el mismo sentido, Janecarlo Lozano Reynoso, alcalde de Gustavo A. Madero, elogió la metodología implementada por el Gobierno capitalino para localizar los desperfectos y “resolver el 100 por ciento de los baches” en su demarcación y en toda la ciudad. Finalmente, Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán, reconoció la visión y liderazgo de Brugada, quien con este programa busca mejorar la movilidad y seguridad en las calles de la Ciudad de México.
EDT.MX/CV