Ciudad de México.- Las personas legisladoras que integran la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso de la Ciudad de México, se reunieron con representantes de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino y el Colegio de Notarios de la CDMX, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para brindar certeza jurídica a la población en temas de propiedad.
La presidenta de la comisión, la diputada María del Rosario Morales Ramos (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación), expresó su agradecimiento por la colaboración de ambas instancias, subrayando su compromiso con la legalidad y justicia en la ciudad. Morales Ramos destacó la importancia de este esfuerzo para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la regularización de la propiedad y servicios notariales que aseguren sus derechos.
“Es prioridad implementar un enfoque de justicia social en el acceso a este derecho a una vivienda digna. Seguiremos colaborando en este esfuerzo por un mejor futuro para todas y todos los ciudadanos”, afirmó la legisladora.
La diputada Claudia Neli Morales Cervantes (PVEM) resaltó la importancia de considerar el trabajo territorial y anunció que la apertura de una nueva oficina en Iztapalapa contribuirá a resolver conflictos sobre la propiedad de la tierra.
Por su parte, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA) subrayó que el objetivo principal de la comisión es asegurar que las y los capitalinos cuenten con certeza jurídica sobre sus propiedades, solicitando además dar seguimiento a los casos pendientes de la administración anterior.
Desde el Partido Acción Nacional (PAN), las legisladoras Frida Jimena Guillén Ortiz y Claudia Montes de Oca del Olmo coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en equipo para sacar adelante los proyectos prioritarios, con Guillén Ortiz destacando que, a pesar de los avances, aún hay áreas de oportunidad en la regulación de la tierra.
En representación de Eréndira Cruzvillegas Fuentes, titular de la Consejería Jurídica, Alejandra Negrete Morayta enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para promover la justicia social y desarrollar soluciones efectivas en el ámbito de la tenencia de la tierra.
Finalmente, Roberto Garzón Jiménez, presidente del Colegio de Notarios de la CDMX, reafirmó el compromiso de su institución para acercar acciones notariales a la ciudadanía, a través de jornadas notariales, consultorías gratuitas y programas como “Septiembre, Mes del Testamento”. Asimismo, expresó su disposición para colaborar con el Congreso local en el impulso de herramientas legislativas que fortalezcan las funciones notariales.
Este esfuerzo interinstitucional busca garantizar que la población cuente con la seguridad y protección jurídica necesarias en relación a la propiedad de sus bienes, promoviendo un entorno más justo y accesible para todos.
EDT.MX/CV