Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) anunció los Lineamientos sobre la Evaluación de Circularidad, dirigidos a las empresas que operan en la capital. Estos lineamientos buscan que las compañías adopten Criterios de Circularidad para mejorar el aprovechamiento de sus recursos y reducir la generación de residuos, fomentando así una Economía Circular.
La iniciativa tiene como objetivo que las empresas locales optimicen el uso de sus recursos, desarrollen esquemas de encadenamiento productivo e implementen medidas para promover el uso sustentable de insumos. De esta manera, se espera que las compañías adopten prácticas sostenibles y disminuyan su impacto ambiental a través de la reducción de residuos, reparación, reciclaje y remanufactura.
Los lineamientos fueron publicados en la Gaceta Oficial el pasado 8 de octubre, y establecen que las empresas interesadas en someterse voluntariamente a la Evaluación de Circularidad deberán cumplir con una serie de requisitos y procesos específicos. El encargado de realizar esta evaluación será el Comité Interinstitucional de Evaluación de Circularidad (CIEC), conformado por miembros de la SEDEMA, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
Las empresas que deseen obtener el Distintivo de Circularidad deberán cumplir con al menos el 80% de los Criterios de Circularidad, los cuales serán evaluados por el CIEC. Este distintivo busca reconocer a las empresas que se alineen con las políticas de desarrollo sostenible y contribuyan a la transición hacia una economía de emisiones neutras. Con ello, se busca que las compañías operen con responsabilidad social, disminuyendo la extracción de recursos naturales y mitigando los impactos ambientales.
El CIEC, aprobado en agosto de 2024, es el órgano encargado de coordinar, monitorear y otorgar la autorización para el uso del Distintivo de Circularidad. Su labor se enmarca dentro de la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, cuyo propósito es fomentar el desarrollo sostenible en la capital.
Las empresas interesadas en participar en este proceso podrán presentar su solicitud entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2025. Para más detalles, los Lineamientos sobre la Evaluación de Circularidad están disponibles en la Gaceta Oficial https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/053f203726832aa1076d2.
EDT.MX/CV