Ciudad de México.- En un esfuerzo por fortalecer la agricultura local y responder a los desafíos provocados por las recientes inundaciones en la región, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), en conjunto con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) y la Alcaldía Tláhuac, entregó 193 costales de semilla de romerito a los productores de San Andrés Mixquic. Este apoyo permitirá la siembra de 22.6 hectáreas, un cultivo clave para la temporada navideña y para la economía de la zona.
Durante el evento, la titular de SEDEMA, Julia Álvarez Icaza, recordó el compromiso de la jefa de Gobierno, quien “prometió que no se abandonaría a los productores”. Este compromiso incluye el apoyo al ciclo agrícola, especialmente al de romerito, un cultivo de gran relevancia en la tradición culinaria mexicana.
Además, Álvarez Icaza subrayó la importancia de las acciones de limpieza y mantenimiento realizadas tras las intensas lluvias del 6 de octubre, en coordinación con CONAGUA, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral del Agua y la Secretaría del Agua del Estado de México. Estos trabajos incluyeron la intervención de 139 brigadas para limpiar canales, apantles y el espejo de agua en 1,490 metros cuadrados, así como el derribo de 18 árboles que obstaculizaban el flujo de agua en los canales.
Entre las labores ejecutadas, destacó el retiro de 362 metros cúbicos de residuos orgánicos y 175 metros cúbicos de residuos inorgánicos como PET y llantas, lo que permitió despejar el flujo en canales y mejorar la irrigación de las zonas agrícolas. Además, se realizó el desazolve de 5.58 kilómetros del canal general y el río Ameca, removiendo aproximadamente 684 metros cúbicos de lodo.
Para hacer frente a los efectos de las lluvias, se utilizaron tres bombas Hércules, capaces de desaguar mil litros por minuto, junto con tres bombas tipo becerro de 100 litros por minuto, además de maquinaria pesada como una motoconformadora, una almeja y una excavadora de brazo largo, lo que ayudó a agilizar la evacuación del agua acumulada.
Álvarez Icaza, al cierre del evento, reiteró: “Cumplimos la palabra del Gobierno de la Ciudad de México”, destacando el esfuerzo y trabajo que implicó la obtención de la semilla de romerito tras los daños ocasionados por las lluvias. La entrega de estos insumos agrícolas representa un respaldo importante para los productores, que contarán con los recursos necesarios para continuar la siembra en tierras ya preparadas con el apoyo de la Alcaldía Tláhuac y su alcaldesa.
EDT.MX/CV