Ciudad de México.- En el marco del 66° aniversario del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como el “Torito”, autoridades de la Ciudad de México resaltaron el impacto de esta institución en la seguridad y la administración de justicia de la capital. El evento, realizado en las instalaciones de este centro en la alcaldía Miguel Hidalgo, estuvo encabezado por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, y el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Andrés Ponce Aceituno, quienes destacaron el rol del “Torito” en el cumplimiento de sanciones y la contribución a una ciudad más segura y justa.
Desde su inauguración el 28 de octubre de 1958, el “Torito” ha desempeñado un papel clave en el resguardo de los principios de justicia y cumplimiento de las sanciones impuestas por la autoridad. Con una capacidad para albergar a 124 personas —72 hombres y 52 mujeres— en una superficie de 1,730 metros cuadrados, este centro ha continuado su labor, con un enfoque en la disciplina, el profesionalismo y el respeto a los derechos humanos.
#SistemaPenitenciario l Durante la ceremonia del 66° Aniversario de #ElTorito, el secretario @PabloVazC , resaltó la importancia de este Centro ya que, al garantizar el cumplimiento de las sanciones administrativas, se protege la vida, la integridad y la seguridad de las… pic.twitter.com/Pqr62gbu0n
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) October 29, 2024
Durante la ceremonia, Andrés Ponce Aceituno informó que, de enero a la fecha, se han remitido al “Torito” a 8,872 infractores del programa “Conduce sin Alcohol” y a 23,551 personas por infracciones a la Ley de Cultura Cívica. En sus palabras, “se dice fácil cumplir 66 años, sin embargo, es el reflejo de los esfuerzos de cada una de las personas que trabajan o han trabajado en este lugar”.
Por su parte, la Consejera Jurídica de la Ciudad de México, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, expresó su aprecio por el trabajo en equipo del “Torito”, destacando la labor coordinada que realiza el personal del centro, desde el área de limpieza hasta los servicios médicos, y el papel del equipo jurídico en conjunto con los Juzgados Cívicos. “Aprecio mucho estos 66 años, por el trabajo que hacen en equipo todos los días para que esto funcione”, subrayó.
En su intervención, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, resaltó el valor del “Torito” para la ciudad al señalar que “el impacto del trabajo del Torito es significativo para la Ciudad, ya que al garantizar el cumplimiento de las sanciones administrativas, se protege la vida, la integridad y la seguridad de las personas”. Este centro, junto con los otros 12 que conforman el sistema penitenciario de la capital, garantiza trato digno y respetuoso para las personas privadas de la libertad, brindando además apoyo de áreas como Medicina, Trabajo Social, Psicología y Pedagogía para atacar las causas de las infracciones.
Durante el evento, se entregaron de manera simbólica 10 de los 80 reconocimientos destinados al personal con más de 30 años de servicio en el “Torito”, reconociendo así a quienes han contribuido a su funcionamiento desde áreas como la jurídica, administrativa y de seguridad.
Para cerrar el festejo, el mariachi de la SSC interpretó “Las Mañanitas” mientras se partía un pastel conmemorativo y se tomaba la fotografía oficial.
EDT.MX/CV