Ciudad de México.- En un evento que reafirma su compromiso con la ciudadanía, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó este martes la sexta jornada de “Zócalo de Gobierno Ciudadano”, una plataforma que busca acercar las autoridades a los habitantes de la capital y canalizar sus necesidades. En esta ocasión, se atendieron más de 550 solicitudes distribuidas entre distintas dependencias del gobierno capitalino.
El evento, que se llevó a cabo en el emblemático Zócalo de la ciudad, congregó a vecinas y vecinos de las 16 demarcaciones. Clara Brugada, en su carácter de mandataria capitalina, no solo supervisó las atenciones, sino que personalmente escuchó y respondió a 20 peticiones ciudadanas, dando un toque directo y humano a la gestión pública.
Paola Escobar Terán, representante de la alianza de Organizaciones Sociales de la alcaldía Cuauhtémoc, expresó su satisfacción con la atención recibida: “La atención fue excelente. Estoy muy orgullosa de que una mujer sea la que nos represente; muy contenta porque nos escucha de manera detallada y nos pregunta específicamente qué necesitamos y nos direcciona con los funcionarios que necesitamos llegar para ser escuchados también”. Escobar Terán solicitó, además, una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno para discutir temas clave como cultura y comercio, evidenciando la diversidad de temas que preocupan a las comunidades.
El programa no solo permitió la resolución de asuntos inmediatos, sino que también se convirtió en un espacio para impulsar iniciativas ciudadanas. Un ejemplo es Eduardo Serena Vázquez, vecino de Tlalpan, quien presentó un proyecto educativo enfocado en erradicar el bullying en primarias y secundarias de la ciudad. Serena Vázquez expresó su confianza en Brugada: “Yo estoy convencido, realmente no nos equivocamos, tenemos una jefa que está preocupada por los niños, por la educación y pues por eso estamos aquí, para sumar un poquito y apoyarla, porque no hay que dejarle todo la chamba a ella. Es parte, como ciudadano, hacer un poquito de lo que podemos y de nuestro talento ayudar a todos esos jóvenes”.
Además, la jornada incluyó la participación de representantes de Milpa Alta, quienes presentaron el “Programa de Sustentabilidad Comunitaria” y la iniciativa “Comunidad Indígena al Rescate de la Comunidad”, que se centra en la preservación de la lengua náhuatl y el fomento de la cultura local. Los habitantes también destacaron la necesidad de mejorar la economía, la educación, la infraestructura de transporte y otras áreas esenciales para el desarrollo comunitario.
El Zócalo de Gobierno Ciudadano, además de contar con la presencia de la jefa de Gobierno, incluyó a miembros del Gabinete legal y ampliado del Gobierno de la Ciudad de México, quienes estuvieron disponibles para atender, junto con sus equipos, las demandas y propuestas de la ciudadanía. Esta jornada no solo es una muestra del compromiso de Clara Brugada con el bienestar de la capital, sino que fortalece el vínculo entre los ciudadanos y su gobierno, dando voz a cada rincón de la ciudad y facilitando un diálogo directo entre gobierno y comunidad.
EDT.MX/CV