Ciudad de México.- Con el objetivo de revitalizar los espacios públicos de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el inicio de la rehabilitación del Parque Recreativo El Pequeño Edén, ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Este proyecto forma parte del programa “Parques Alegría”, una iniciativa que busca transformar los parques de la ciudad en lugares inclusivos y seguros para todas las personas.
“De esta hermosa ciudad estamos rescatando cada semana un parque, y le hemos denominado Parques Alegría, que también es un acrónimo: A de Arbolar, L de Limpiar, E de Embellecer, G de Gozar, R de Reír, I de Incluir y A de Amar. Eso es lo que queremos que pase en la transformación de un espacio público”, explicó Clara Brugada al dar inicio a los trabajos.
La intervención abarcará casi dos hectáreas de espacio público. Entre las mejoras, se incluye la construcción de un ring de boxeo, una trotapista con piso de tartán, juegos infantiles y un parque diseñado especialmente para perros, detalló la mandataria. Estas acciones buscan convertir al Pequeño Edén en un espacio seguro, lúdico y accesible para niños, niñas, familias y mascotas.
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, destacó la importancia de la iluminación y la vegetación en el proyecto: “Recuperaremos casi dos hectáreas de espacio público, llenos de espacios lúdicos para las niñas y niños, pero sobre todo va a ser un espacio seguro; hemos decidido colocar muchas luminarias para que se pueda utilizar en las mañanas, en las tardes, en las noches”, señaló.
Las labores ya realizadas incluyen la instalación de 76 nuevas luminarias y la rehabilitación de otras 212. Además, se desyerbaron más de 16 mil metros cuadrados, se podaron 245 árboles y se colocaron 94 mil 710 plantas de distintas especies.
Entre las mejoras estructurales destacan:
- 506 metros cuadrados de adoquines en andadores.
- Asfaltado de 2,184 metros cuadrados.
- Reconstrucción de 860 metros de guarniciones.
- Colocación de 230 toneladas de asfalto en la trotapista.
- Instalación de piso amortiguador en dos kilómetros de área.
- Un esfuerzo conjunto por la comunidad
La intervención también cuenta con el apoyo de la alcaldía Gustavo A. Madero, que ha colaborado en actividades como poda, deshierbe, limpieza de la zona, pintura en fachadas de siete manzanas y retiro de material contaminante.
Esta rehabilitación es la tercera dentro del programa “Parques Alegría” y reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México por ofrecer espacios públicos de calidad, seguros y dignos para las y los habitantes de la capital.
EDT.MX/CV