Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad, la Dirección General de Registro Civil (DGRC), en coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, llevó a cabo una jornada que incluyó la celebración de 42 matrimonios, 11 registros de nacimiento y 7 reconocimientos en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Estas acciones aseguran que esta población pueda ejercer su derecho a formar una familia y acceder a otros beneficios legales y sociales. “El Registro Civil garantiza a esta población su derecho a casarse y a tener una familia, si es su deseo”.
Durante la jornada más reciente, realizada el pasado 21 de octubre en el Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) Santa Martha Acatitla, se formalizaron 20 matrimonios, 3 registros de nacimiento y 4 reconocimientos.
En lo que va de 2023, el Registro Civil ha atendido múltiples casos en diversos centros penitenciarios de la capital, incluyendo Santa Martha Acatitla y los reclusorios preventivos Varoniles Sur, Norte y Oriente. En total, se han efectuado 430 registros de matrimonio, 55 actas de reconocimiento de hijos e hijas y 57 registros de nacimiento, reflejando el impacto de esta labor.
La DGRC reafirma su compromiso de continuar con estas jornadas en 2024, promoviendo los matrimonios colectivos, registros de nacimiento y reconocimientos en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, como una muestra de inclusión y respeto a los derechos humanos.
EDT.MX/CV