CIUDAD DE MÉXICO.- La periodista Anabel Hernández señaló a Hassan Emilio Kabande, mejor conocido como Peso Pluma, como uno de los principales estrategas de la narcopropaganda del clan de Los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2024, Anbel confirmó que está investigando al cantante de corridos tumbados, Peso Pluma, a quien calificó como “un personaje muy importante, mucho más de lo que imaginamos, dentro del mundo del crimen organizado y en el clan de Los Chapitos”.
Según la periodista, los corridos interpretados por el cantante tapatío no sólo glorifican a integrantes del Cártel de Sinaloa, sino que también normalizan sus actividades ilícitas a través de un fenómeno cultural masivo.
Hernández García subrayó que esta estrategia ha trascendido fronteras, pues se trata de un cantante conocido y reconocido a nivel mundial
“Ya no hablamos de un cantante confinado a una fama nacional. Peso Pluma es un fenómeno internacional, nominado a premios como los Grammy y los MTV Europe Music Awards”, declaró.
La periodista afirmó que, al bailar y cantar los corridos tumbados de Peso Pluma, el público participa inconscientemente en la normalización del crimen organizado.
“Y a través de estos himnos, que la gente canta y baila sin ninguna reflexión, sin ninguna racionalidad, sin darse cuenta que, cada vez que cantan y bailan eso, se hacen cómplices de este narco sistema, es cómo la normalización del crimen hace que este virus se esparza”.
Anabel Hernández comenzó a investigar al cantante en 2023 tras recibir información de una fuente cercana al Cártel de Sinaloa. Esta fuente señaló que la organización criminal habría financiado la carrera de Peso Pluma como parte de una estrategia para ensalzar a sus líderes.
Entre los hallazgos de la periodista destaca una canción que, presuntamente, está dedicada a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, exjefe de seguridad de Los Chapitos y uno de sus principales operadores. Este vínculo refuerza la teoría de Hernández sobre el uso de la música como herramienta de legitimación para el cártel.
La periodista afirmó que continuará investigando la relación entre Peso Pluma y el clan de Los Chapitos, así como otros casos donde el crimen organizado y la industria del entretenimiento se ven involucrados.
Continúa leyendo:
EDT/kmj