Ciudad de México.- En el marco del Primer Encuentro de Economía Solidaria, Cooperativismo y Cuidados, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó una serie de propuestas para fortalecer el cooperativismo y la economía solidaria, destacando la importancia de las tareas de cuidado y el desarrollo de las mujeres como ejes principales de su estrategia.
Durante su intervención, Brugada señaló que su administración busca construir una ciudad basada en la cooperación y el bienestar colectivo. “Queremos que esta ciudad sea una ciudad cooperativista, una ciudad comunitaria, una ciudad libre, próspera, con bienestar para todos y una ciudad feminista”, afirmó la mandataria, subrayando la necesidad de dejar atrás modelos individualistas asociados al neoliberalismo.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran:
- Una campaña de visibilización de los valores del cooperativismo.
- Creación del Programa de Cooperativas del Cuidado.
- Implementación de Cunas Comunitarias (CUCOS) para ampliar la oferta de cuidados en la primera infancia.
- Construcción de 200 centros de cuidado y desarrollo infantil.
- Creación del Observatorio de Economía Solidaria y de Cuidado y la Escuelita Solidaria para fomentar el cooperativismo en espacios públicos.
Las Cunas Comunitarias (CUCOS) son una de las apuestas principales para derribar las barreras que históricamente han enfrentado las mujeres debido a las tareas de cuidado, permitiéndoles acceder a mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional. “Hemos decidido impulsar los CUCOS […] para que las mujeres puedan tener tiempo y hacer lo que quieran hacer”, explicó Brugada.
Además, el gobierno capitalino priorizará la contratación de cooperativas en proyectos públicos, fortaleciendo su capacidad para lograr producciones masivas y generando un impacto económico positivo.
Brugada recordó que las cooperativas en México generan una derrama económica anual de 354 mil millones de pesos y representan una fuente de empleo para más de 1.7 millones de personas, con un 1.5% de la población ocupada en la Ciudad de México trabajando bajo este modelo.
La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), Inés González Nicolás, destacó que las cooperativas son una alternativa democrática para promover la equidad de género y formalizar las tareas de cuidado, otorgándoles un valor económico. “Las cooperativas de cuidados harán posible formalizar este sector laboral, respondiendo a una necesidad mutua”, indicó.
Por su parte, la secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González, enfatizó que estas asociaciones no solo beneficiarán a las primeras infancias, sino que también podrán extenderse al cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad, generando un impacto integral en la sociedad capitalina.
La directora de Financiera para el Bienestar, Aranza Rocío Mejía Flores, concluyó que el modelo de economía social, solidaria y feminista será un pilar del desarrollo económico de los próximos años en la Ciudad de México. “Sin duda van a ser un pilar del desarrollo económico de los próximos años”, afirmó, destacando la importancia del cooperativismo como una forma de organización equitativa y democrática del trabajo.
Con estas iniciativas, Clara Brugada busca consolidar a la capital como un referente en economía solidaria y políticas feministas, avanzando hacia una ciudad más inclusiva y comunitaria.
EDT.MX/CV