Ciudad de México.- En 2024, la Dirección de Teatro UNAM consolidó su papel como uno de los pilares más importantes de la escena teatral mexicana, llevando a cabo una programación diversa que atrajo a 71 mil 847 asistentes. Este año, la UNAM presentó 27 puestas en escena, complementadas con lecturas dramatizadas, conferencias, conversatorios, talleres, presentaciones editoriales y un innovador proyecto sonoro, enfocados en fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre problemáticas contemporáneas.
Teatro UNAM no solo reafirmó su compromiso con la producción y divulgación del teatro nacional, sino que también amplió su alcance al producir 11 nuevas obras, de las cuales ocho fueron producciones propias y tres coproducciones. Entre las más destacadas estuvieron Miradas microscópicas de paisajes particulares, Las criadas. Una guerra infinita, Barracuda, Maleza, Un no monstruo que no vuela y El alma buena de Sezuán. Estas obras abordaron temas de gran relevancia social como salud mental, desapariciones forzadas, violencia, migración y diversidad sexual, y fueron aclamadas por su enfoque experimental y su perspectiva de género.
Además de las presentaciones en los teatros tradicionales de la UNAM, como el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Teatro UNAM llevó su programación a otros recintos culturales de la Ciudad de México y fuera de ella. Obras como Django con la soga al cuello y El eclipse también participaron en destacados festivales internacionales, entre ellos el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), donde se presentaron 24 obras y se ofrecieron 11 talleres, logrando 6 mil 098 espectadores.
Este año, también se conmemoró el 60 aniversario del Odin Teatret, con la presencia de Eugenio Barba, quien ofreció una mesa de reflexión sobre el Tercer Teatro, una de las grandes influencias en el teatro contemporáneo. Además, se celebró el 2° Coloquio del Observatorio Teatral, que analizó la vida de los proyectos escénicos en México.
En el ámbito editorial, Teatro UNAM lanzó varias publicaciones de relevancia, como Mis vidas en el tercer teatro de Eugenio Barba y Cien preguntas sobre el acontecimiento teatral de Jorge Dubatti. También presentó el Fanzine volumen 2 y la revista A Escena, una colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras.
El Carro de Comedias, otro de los proyectos emblemáticos, presentó 132 funciones, alcanzando a 25 mil 384 personas con El alma buena de Sezuán y Ese amor de Romeo y Julieta. Para el año 2025, se abrirá el proceso de selección para la obra El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, una nueva propuesta para continuar con este proyecto que se ha convertido en una tradición.
A lo largo de este año, Teatro UNAM se ha afirmado como un referente de la cultura y el arte escénico, destacándose por su capacidad para transformar la realidad a través del teatro. El telón se alzará nuevamente el 16 de enero de 2025, con nuevas propuestas que seguirán desafiando los límites del pensamiento y la creatividad.
Para conocer todos los detalles de las actividades realizadas durante 2024, se puede consultar el Informe de Actividades en el sitio web oficial de Teatro UNAM o en sus redes sociales @TeatroUNAM.
EDT.MX/CV