Ciudad de México.- Con la llegada de 13 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe del 6 al 15 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México, liderado por Clara Brugada Molina, en conjunto con la alcaldía Gustavo A. Madero, desplegó un operativo sin precedentes, que involucró a 18 mil servidoras y servidores públicos para garantizar la seguridad, limpieza, atención médica y el cuidado de animales de compañía.
Al cierre del Operativo Basílica, la Secretaría de Gobierno reportó saldo blanco gracias al trabajo coordinado de 11 mil integrantes de 20 dependencias capitalinas y 7 mil servidores públicos de la alcaldía Gustavo A. Madero. Además, se movilizaron 150 integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia para mediar cualquier conflicto entre los asistentes.
El operativo de limpieza estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), que desplegó a 4 mil 101 trabajadores y 450 vehículos, recolectando 489 toneladas de residuos sólidos, cifra que ascendió a 536 toneladas con el apoyo de la alcaldía Gustavo A. Madero. También se realizaron acciones como la rehabilitación de 1,540 luminarias, el barrido de 279 kilómetros de vialidades y banquetas, y la limpieza de 59 mil 700 metros cuadrados en camellones.
En colaboración con la Agencia de Atención Animal (Agatan) y la Brigada de Vigilancia Animal, se implementó un operativo para prevenir el abandono de mascotas. Se instalaron unidades móviles veterinarias y se atendió a más de 70 perros, priorizando a los animales más viejos, heridos o en mayor necesidad de ayuda.
Entre las acciones destacadas:
- 11 animales recibieron atención en la explanada.
- 2 perros fueron trasladados al Hospital Veterinario de la CDMX.
- 5 caninos llegaron a la Clínica Veterinaria de Gustavo A. Madero.
Estas tareas contaron con la participación de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
En materia de salud, se proporcionaron más de 7 mil atenciones médicas, destacando las 3,469 acciones de la Secretaría de Salud, en coordinación con el IMSS Bienestar, y 2,401 atenciones de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó 6,050 elementos, apoyados por helicópteros, drones y ambulancias. Entre sus intervenciones, destacó el apoyo a una mujer originaria de Tlaxcala para localizar a su hijo y a un ciudadano estadounidense de 80 años para regresar a su hotel.
El personal de Turismo brindó 290 atenciones a turistas extranjeros, mientras que Locatel atendió 1,479 solicitudes de información y resolvió 44 reportes de personas extraviadas, localizando a 41 sin incidentes.
EDT.MX/CV