OAXACA / SemMéxico.- Alejandra, ex empleada del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que denunció, a fines del 2023, al regidor René Ricárdez Limón por acoso sexualmente, protestó este martes durante el tercer y último informe del presidente municipal, Francisco Martínez Neri, para señalar que a más de un año de la agresión sigue sin conseguir justicia, pese a que hay una carpeta de investigación en la fiscalía general del Estado de Oaxaca.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dijo que abrirá una queja de oficio para pedir informes de la carpeta de investigación en la Fiscalía, en tanto contacta a la víctima. La defensora Elizabeth Lara Rodríguez, dijo que hasta antes de la protesta desconocía del caso.
En este tiempo, el concejal René Ricárdez de Bienestar y Normatividad, se ha mantenido en el cargo de la administración morenista e incluso inicialmente negó los señalamientos al decir que únicamente había cuestionado la sexualidad de la entonces empleada municipio.
En tanto, Alejandra se vio obligada a renunciar a su puesto en la regiduría de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas en la que estaba al mando de la regidora panista Mirna López Torres.
La noche del martes, mientras el edil capitalino citaba diversas acciones en materia de derechos de las mujeres y de la labor del Instituto Municipal de la Mujer, Alejandra subió al escenario del teatro Macedonio Alcalá, donde se efectuó el informe a puerta cerrada, aunque fue censuradas y sacada del recinto.
El concejal presumía que su administración era un «gobierno aliado de las mujeres» y que había emprendimiento diversas acciones para el cumplimiento de la alerta de violencia de género que tiene desde 2018. También aseguraba que para «generar cambios sociales y culturales que nos permitan avanzar hacia la igualdad sustantiva, hay que trabajar con compromiso».
Ante esto, Alejandra le cuestionó el «cómo puede hablar de un gobierno aliado cuando el regidor René fue un acosador». Entre las inconformidades que comenzaron a surgir entre el público citado para el acto, siguió: «Perdón señor presidente, tengo el derecho a defender mis derechos. No, así como el regidor René, cómo se expresó, cómo me trató y cómo me acosó».
«Yo sé que ustedes tienen que defender al presidente, pero no es contra el presidente», externó ante un público poco empático que pedía la salida de la joven y mientras personal del ayuntamiento trataba de sacarla ante la mirada del presidente que permitió la censura. El audio del informe fue cortado y en la transmisión en vivo también hubo interrupción para que no se observara la protesta.
Alejandra fue retirada y en su salida la siguió la presidenta honoraria del DIF, Bernarda González Rivas. A ella le reiteró que el concejal René tiene una carpeta de investigación y que como ella muchas empleadas de la administración han tenido que callar ante violencias como esta para no perder su trabajo.
Por la denuncia, turnada a justicia alternativa, el regidor René Ricárdez se había comprometido a ofrecer una disculpa pública, aunque ya no se presentó a las demás audiencias ni ha cumplido con esta promesa. El regidor René tampoco estuvo en el informe de Martínez Neri ni en la sesión solemne anterior con motivo de este.
El pasado 7 de noviembre, a pregunta expresa del caso, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, dijo que hasta ese momento no había un reporte «en el sentido de que haya sido declarado culpable» el concejal e incluso señaló que René supuestamente estaba atendiendo la denuncia. Como en otras ocasiones, respondió que tampoco consideraba necesario separar del cargo al regidor en tanto se daban las investigaciones.
AM.MX/fm