Ciudad de México.- Con el firme propósito de proteger y servir a la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha dado a conocer su nueva Estrategia de Territorialización de la Policía de la Ciudad de México, siguiendo las instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Esta estrategia busca consolidar un modelo policial más cercano, eficaz y confiable, aumentando de 847 a 1,011 cuadrantes, lo que permitirá una mejor redistribución de recursos y del estado de fuerza de la dependencia.
Durante la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, presidida por la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, se destacó que esta estrategia se basa en el Modelo de Proximidad implementado en 2019, cuyo objetivo principal es fortalecer el vínculo entre la Policía y la comunidad. Esto no solo mejorará la respuesta ante emergencias, sino que también contribuirá a la prevención de delitos.
Este modelo permite delimitar responsabilidades geográficas de manera eficaz, facilitando la identificación de zonas de riesgo y reduciendo los tiempos de respuesta ante emergencias. La implementación se realiza en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y otras instancias como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, con el fin de robustecer el eje reactivo de contención en operativos como “Tláhuac Comunidad Segura”.
El gobierno de la Alcaldía Tláhuac tiene como prioridad impulsar el desarrollo humano, especialmente en la niñez y juventud, así como el rescate del espacio público en áreas de alta marginalidad. Para ello, se reforzarán hasta 10 cuadrantes prioritarios con más personal y recursos, atendiendo factores como la violencia y la percepción comunitaria, las 24 horas del día.
Los cuadrantes serán seleccionados en función de su incidencia delictiva, condiciones sociales y entorno urbano. Se continuarán los programas como “Iluminemos Tláhuac”, que se enfoca en la sustitución de luminarias, y el “Sendero Seguro”, destinado a transformar espacios abandonados en lugares de recreación y cultura.
La evaluación del desempeño policial incluirá la percepción ciudadana y la eficacia en la reducción de delitos, con informes semanales y mensuales que se presentarán en las Mesas para la Construcción de la Paz. Con la nueva estrategia, la Alcaldía Tláhuac, que contaba con 20 cuadrantes, ahora suma 10 adicionales, lo que representa un incremento del 50 por ciento.
“Con esta estrategia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Alcaldía Tláhuac dan un paso más hacia la consolidación de un modelo policial eficiente y acorde con las necesidades de la ciudadanía”, afirmó Berenice Hernández Calderón. Además, resaltó que “el programa de iluminación sigue dando certidumbre a los habitantes, especialmente a mujeres y niñas, de poder transitar de forma más segura en las calles de la demarcación”.
Asimismo, enfatizó que “la recuperación, rehabilitación y transformación de espacios públicos que se encontraban en condiciones de abandono ha sido posible transformarlos en centros de recreación, arte, cultura y deporte, los cuales contribuyen al bienestar social y al desarrollo de niñas, niños y jóvenes de la demarcación”.
EDT.MX/CV