Ciudad de México.- El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, ha dado inicio al “Operativo Blindar México-Tacuba”, una iniciativa destinada a convertir esta área en una de las más seguras de la demarcación. Este esfuerzo se enmarca en un contexto donde los delitos han disminuido un 40 por ciento en el primer trienio, y en el sector Tacuba, han pasado de 900 a 500 en los últimos tres años.
A pesar de estos avances, Tabe enfatizó la necesidad de reforzar la vigilancia para garantizar la seguridad de los vecinos de las 32 colonias y dos unidades habitacionales que conforman la zona. “Decidimos hoy iniciar este operativo para reforzar la vigilancia y que los análisis de los gabinetes de seguridad, no se quede en cifras o en palabras o en enunciados, sino pase a los hechos y a las acciones para prevenir el delito”, afirmó el alcalde.
A partir de hoy reforzamos la seguridad en el Sector Tacuba, con el Operativo #BlindarMH🛡 México-Tacuba, así nuestra policía auxiliar estará pendiente de los reportes que se realicen, para que nuestras vecinas y vecinos se sientan mucho más seguros.
Recuerda: 👀SI VES ALGO, DI… pic.twitter.com/4HIiKlI9wi
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) January 20, 2025
Además de incrementar la vigilancia, Tabe destacó el compromiso por recuperar espacios públicos mediante proyectos de reiluminación en colonias y unidades como la UH Marina Nacional y Torres Toreo. “Vamos a reforzar la vigilancia con los cuatro módulos de seguridad que ya contamos, con las 6 patrullas alrededor del sector, 6 carpas itinerantes, 3 células de policías en bicicleta, 173 cámaras de videovigilancia”, detalló.
Desde el parque Cañitas, situado en la calzada México-Tacuba, Tabe compartió los resultados positivos de la estrategia de seguridad, destacando que en el último año se logró una reducción del 14 por ciento en los delitos de robo a casa-habitación, con caídas significativas en otros delitos, como el robo a bordo de taxi (-50%) y a transeúntes (-24%).
Sin embargo, el alcalde subrayó que “los esfuerzos no paran y vamos por más”. Tabe insistirá al gobierno de la Ciudad de México para que la Calzada México-Tacuba se convierta en un sendero seguro, mejorando la iluminación en este corredor y en áreas como San Bartolo Naucalpan. “También insistiremos en la implementación de Barrios Mágicos en el corredor del lago Chiem para transformar por completo el entorno, hacerlo más bonito, más ordenado y mucho más seguro”, añadió.
Acompañado por Marcela Gómez Zalce, Comisionada de Seguridad Ciudadana de la alcaldía Miguel Hidalgo, y representantes de la Policía Auxiliar Sector 53 Pantera, Tabe reafirmó su objetivo: que Miguel Hidalgo se convierta en la alcaldía más segura de la CDMX, asegurando que los vecinos se sientan cada vez más protegidos.
EDT.MX/CV