Ciudad de México.- Las y los alumnos de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y Cirko de Mente presentan su más reciente espectáculo: “MOMO o la extraña historia de los ladrones de tiempo”, una obra que combina circo, danza, teatro y música en una propuesta única para toda la familia.
La temporada se llevará a cabo del 28 de febrero al 16 de marzo en la Karpa de Mente, como parte de la oferta cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Bajo la dirección del actor Iván Mondragón y el coreógrafo Edgar Zendejas, con asistencia en dirección de Hugo Duquette, este montaje rescata la esencia de la obra homónima de Michael Ende, publicada en 1972, y la transforma en una experiencia escénica cargada de emoción, reflexión y acrobacias de alto nivel.
La historia de Momo: una lucha contra el robo del tiempo
El espectáculo sigue la historia de Momo, una niña huérfana con la extraordinaria capacidad de escuchar con empatía. Enfrentándose a los hombres grises, quienes promueven la idea de ahorrar tiempo a costa de la felicidad y creatividad de las personas, la protagonista lucha por recuperar el tiempo robado y devolverlo a quienes han olvidado cómo disfrutarlo.
A través de técnicas circenses como malabares, acrobacia de piso, equilibrio y actos aéreos, la puesta en escena se convierte en un viaje visual y sensorial donde el arte y la imaginación toman el papel central. La música original, interpretada en vivo por Hugo Morales Zendejas y Adrián Robledo, enriquece la experiencia escénica, dotándola de una atmósfera única.
Un montaje que impulsa la profesionalización de artistas circenses
Además de ofrecer un espectáculo de gran calidad, “MOMO” representa una oportunidad de crecimiento para los estudiantes de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas, una carrera con validez oficial de la SEP desde 2018 y que ofrece formación en cinco especialidades terminales: Acrobacia de piso, Técnicas aéreas, Malabares, Equilibrística y Técnicas de humor y clown.
Con un elenco compuesto por 12 estudiantes de segundo año, el montaje busca brindar experiencia profesional y fortalecer los procesos de creación teatral, promoviendo la interacción entre artistas en formación y la exploración de nuevas narrativas escénicas.
El vestuario está a cargo de Vladimir Garza, reconocido acróbata, docente y director de escena, mientras que el maquillaje es obra de Hannia G. Beltrán, artista circense con amplia trayectoria.
Trayectoria de los creadores: experiencia internacional en la dirección
El talento detrás de esta producción es de alto nivel. Iván Mondragón, director del espectáculo, es egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y La Casa del Teatro y ha participado en más de 40 montajes internacionales en países como Italia, Colombia, Estados Unidos, Argentina y Uruguay.
Por su parte, el coreógrafo Edgar Zendejas ha trabajado con algunas de las compañías circenses y dancísticas más prestigiosas del mundo, incluyendo el Cirque Eloize, Cirque du Soleil, Les Grands Ballets Canadiens de Montréal, la Escuela Nacional de Circo de Montreal y Circo StarLight en Suiza.
Funciones y acceso: ¿dónde y cuándo ver “MOMO”?
Las funciones de “MOMO o la extraña historia de los ladrones de tiempo” se llevarán a cabo en la Karpa de Mente, ubicada en Av. Hidalgo 195, Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, Alcaldía Tlalpan.
📅 Fechas y horarios:
- Viernes: 20:00 horas
- Sábados: 19:00 horas
- Domingos: 18:00 horas
- Entrada: Cooperación voluntaria consciente.
- Acceso: A través del estacionamiento del deportivo CEFORMA.
Un espectáculo para todas las edades que no solo deslumbra con su estética circense, sino que también invita a reflexionar sobre el tiempo y su valor en nuestras vidas.
EDT.MX/CV