Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el desperdicio de agua durante la Semana Santa, especialmente el Sábado de Gloria, enfatizando que el uso indebido del vital líquido conlleva sanciones administrativas.
“Hacemos un llamado a los capitalinos y capitalinas, que el mejor Sábado de Gloria es la convivencia entre la familia y no el desperdicio de agua. El desperdicio de agua es una sanción administrativa, es una falta administrativa que está sancionada y lo que queremos es tomar conciencia de que el agua no sobra en la Ciudad de México; que requerimos cuidarla”, puntualizó Brugada durante una conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Multas y sanciones por desperdiciar agua en vía pública capitalina
Las autoridades recordaron que el derroche de agua, particularmente en celebraciones como el Sábado de Gloria, está penado por la ley. Las sanciones pueden incluir:
- Multas de 11,314 a 33,942 pesos, equivalentes a 100–300 UMAs
- Arresto administrativo de hasta 36 horas
- Trabajo comunitario de hasta 18 horas
Estas medidas buscan fomentar un uso responsable del agua en una ciudad con desafíos críticos en el abasto del recurso.
El pozo de Alfonso XIII no representa riesgo para la población
En relación con el pozo de agua ubicado en la colonia Alfonso XIII, alcaldía Álvaro Obregón, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Agua, José Mario Esparza Hernández, señaló que no existe riesgo para la salud pública.
“Está desconectado del sistema hidráulico de la red de agua potable, es un pozo que está totalmente aislado y está bajo resguardo, observación y constante monitoreo, pero recalco que no representa ningún riesgo”, explicó Esparza.
Gobierno capitalino garantiza transparencia sobre el pozo contaminado
Ante las inquietudes sobre posibles reservas de información, Clara Brugada aseguró que la información solicitada por la ciudadanía ha sido respondida con base en la ley de transparencia.
“No hay reserva, eso que quede muy claro, no hay ninguna reserva sobre información de lo que pasó en la Benito Juárez. Esa reserva fue revocada por el Info Ciudad de México, en su momento, y fue entregada toda la información que se solicitó”, afirmó la mandataria capitalina.
Ciudad de México enfrenta retos hídricos estructurales que exigen conciencia ciudadana
La jefa de Gobierno reiteró que el cuidado del agua es responsabilidad de todas y todos, especialmente durante el estiaje.
La administración capitalina mantiene operativos de vigilancia, monitoreo de pozos y campañas de concientización para garantizar el derecho al agua y fortalecer la cultura del ahorro en la capital.
EDT.MX/CV