Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, a través de la Secretaría de Cultura local, ha organizado una serie de actividades culturales gratuitas para conmemorar el Día de las Madres 2025.
Los eventos se llevarán a cabo durante el fin de semana del 10 y 11 de mayo en diversos recintos y espacios públicos de la capital.
Concierto gratuito de Lupita D’Alessio en el Zócalo capitalino
El sábado 10 de mayo, a las 19:00 horas, la reconocida cantante Lupita D’Alessio ofrecerá un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte de su gira de despedida “Gracias”, que celebra sus 50 años de trayectoria artística.
Durante el espectáculo, interpretará algunos de sus temas más emblemáticos, como “Lo siento mi amor”, “Mudanzas”, “Qué ganas de no verte nunca más”, “Mentiras”, “Ni guerra ni paz” e “Inocente pobre amiga”.
El concierto tendrá una duración de 90 minutos y contará con dos mil sillas disponibles para la población prioritaria. Además, será transmitido en vivo por Capital 21 y Canal 14.
El @GobCDMX, encabezado por @ClaraBrugadaM, a través de la Secretaría de #CulturaCdMx, presentó las actividades para celebrar el Día de las Madres 2025.
La titular de la Secretaría, @anafrancismor, anunció que el Zócalo capitalino recibirá a Lupita D’Alessio este sábado 10 de… pic.twitter.com/xFJVhoAjtM
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) May 6, 2025
Llamado a regalar con conciencia y evitar estereotipos de cuidado
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, hizo un llamado a la población para reflexionar sobre los regalos que se ofrecen en esta fecha, destacando la importancia de evitar obsequios que refuercen estereotipos de género relacionados con el cuidado.
“El 10 de mayo va a ser un tema importante económico, y yo insisto, hago un llamado a la población, que el Día de las Madres no le regalen a las mamás elementos que tengan que ver con el cuidado. Es decir, que no regalen electrodomésticos o alguna situación que implique que puedan profesionalizar el tema de los cuidados”, expresó la mandataria capitalina.
Actividades culturales en diversos recintos de la ciudad
Además del concierto en el Zócalo, se han programado otras actividades culturales para celebrar el Día de las Madres:
- Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México: El domingo 11 de mayo, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Orquesta ofrecerá un concierto especial bajo la dirección de la maestra Grace Echauri.
- Concierto “Yonati. Mi Paloma”: La artista Victoria Hanna se presentará el sábado 10 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con un espectáculo que reinterpreta el Cantar de los Cantares y resalta el poder de la feminidad.
- Presentación “Matria”: El domingo 11 de mayo, a las 15:00 horas, en el Museo Panteón de San Fernando, se llevará a cabo una presentación que recupera las historias de mujeres icónicas del México del siglo XIX que ejercieron la maternidad.
- Exposición fotográfica “Parteras Urbanas, entre Patrimonio y Colonialidad”: Disponible en las Galerías Abiertas del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, esta muestra de la fotógrafa Greta Rico visibiliza la labor ancestral de las mujeres que asisten partos en casa, destacando su importancia en la actualidad.
La secretaria de Cultura local, Ana Francis Mor, invitó a las madres y sus familias a participar en estas actividades, subrayando la relevancia de reconocer y celebrar la diversidad de experiencias y saberes que conforman la maternidad en la Ciudad de México.
Continúa Leyendo:
Fotografías de Greta Rico visibilizan partos en casa y la resistencia de mujeres
EDT.MX/CV