CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno australiano ha cancelado el visado del rapero estadounidense Kanye West, debido al lanzamiento de su controvertida canción titulada Heil Hitler en la que se hace una clara alusión de apoyo al régimen nazi y a Adolf Hitler.
La decisión fue anunciada por el ministro australiano de Inmigración, Tony Burke, quien declaró que la presencia de West en el país no era bienvenida debido a los mensajes de odio promovidos en la canción.
“Ha hecho comentarios profundamente ofensivos en el pasado. Pero con esta canción, quedó claro que no debía tener una visa válida para Australia”, declaró Burke en entrevista con el canal público ABC.
Aunque West no tenía programados conciertos en el país, su relación con Australia ha sido cercana, ya que su esposa, Bianca Censori, es ciudadana australiana, y él ha visitado la nación en varias ocasiones.
“No es sostenible permitir la entrada de discursos de odio. Australia ya enfrenta suficientes desafíos como para importar deliberadamente la intolerancia”, sentenció Burke.
Heil Hitler, parte de su álbum WW3, provocó una oleada de críticas por su contenido explícitamente pro-nazi. El videoclip muestra a hombres afroamericanos haciendo el saludo nazi, mientras la letra menciona al dictador Adolf Hitler y al presidente estadounidense Donald Trump. Además, West comercializó camisetas con esvásticas a través de su marca Yeezy.
Varios servicios de streaming y plataformas digitales como Spotify, Apple Music y YouTube retiraron la pista de circulación. En países como Alemania, la canción ha sido directamente prohibida.
La polémica se intensificó por el contexto: la canción fue publicada en el aniversario número 80 del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Diversas organizaciones judías y defensoras de los derechos humanos calificaron el acto como una provocación dolorosa y un ataque directo a las víctimas del Holocausto.
Continúa leyendo:
EDT/kmj