CHICAGO.— Durante su audiencia de este viernes, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos por delincuencia organizada y tráfico de drogas, como parte de su acuerdo de culpabilidad alcanzado con autoridades estadunidenses.
⇒ Además, aceptó pagar 80 millones de dólares como parte de un acuerdo alcanzado ante el juzgado federal de Dirksen, en el centro de Chicago, Illinois.
La fiscalía estadunidense confirmó que Guzmán López ha entrado en un acuerdo de cooperación con las autoridades, por lo cual solicitaría una reducción en la condena contra el mexicano a cambio de que continúe otorgando una “asistencia sustancial” para las autoridades.
🚨 #ÚltimaHora Ovidio Guzmán se declara culpable en EU de 4 cargos de narcotráfico y crimen organizado.
Se ha vuelto ya colaborador del gobierno estadounidense.
No le habrían ofrecido un acuerdo si no tuviera pruebas de lo que dirá para embarrar a más de uno. pic.twitter.com/rpeLiuX0Xv
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 11, 2025
Ovidio Guzmán, de 35 años, es señalado por fiscales estadunidenses por haber participado en una conspiración criminal junto a sus tres hermanos, miembros de la célula de Los Chapitos, para importar toneladas de drogas -incluido Fentanilo- desde México a Estados Unidos.
⇒ La audiencia estaba programada inicialmente para el miércoles, pero un juez la aplazó para este viernes; y es el primero de los hijos de El Chapo Guzmán que admite su culpabilidad ante la justicia estadounidense.
Ovidio Guzmán López fue detenido por las autoridades mexicanas a principios de 2023 y extraditado hacia Estados Unidos en septiembre del mismo año. Inicialmente se declaró inocente, pero en los últimos meses se habían intensificado las negociaciones con la fiscalía para alcanzar un acuerdo.
Ovidio Guzmán ya forma parte del Programa Federal de Protección de Testigos, conocido como Witness Security Program, el cual consiste en que el testigo proporcione información sobre personajes de interés en materia de seguridad para el Gobierno estadunidense.
El principal beneficio que obtendrá el hijo de El Chapo es que algunos miembros de su familia sean reubicados en Estados Unidos, se les proporcione un nuevo nombre, documentos de identificación y ayuda para encontrar empleo. Lo mismo sucederá con Guzmán López una vez que cumpla la sentencia que se le imponga en prisión.
Te recomendamos:
¿Quién es Lex Luthor en ‘Superman’? El regreso del gran villano
EDT/dsc