viernes, octubre 10, 2025
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inicio Vida y Estilo Redes Sociales

¡A punto de cerrar el telón, la actividad teatral agoniza!

Sin embargo, no han obtenido una respuesta certera que les permita aforntar la crisis, pues hasta agosto del año pasado, se encontraban en situación crítica tres de sus espacios

Editor Por Editor
2 marzo, 2021
En Redes Sociales, Teatro
Reading Time: 4 mins read
0
¡A punto de cerrar el telón, la actividad teatral agoniza!

Imagen vía twitter @RECIOcdmx

0
Compartido
Compartir en FacebookCompartir en Twitter


CIUDAD DE MÉXICO. – A través de un comunicado de prensa, los integrantes de RECIO, hacen un llamado a las autoridades de la Ciudad de México, para salvar la actividad teatral.

Debido a la pandemia mundial por coronavirus, las actividades culturales suspendieron sus presentaciones y con ellas, los teatros bajaron el telón desde el mes de marzo del 2020.

A casi un año de la suspensión de actividades no escenciales, destacan que:

“la actividad teatral de nuestro país ha sufrido un fuerte y significativo descalabro producto de esta pandemia,” se lee en el comunicado.

Sin embargo, y a pesar de que algunos recintos “pudieron ser reabiertos con un sinnúmero de limitaciones, por escasas 6 semanas y con un aforo limitado en sus butacas”, no ha sido suficiente.

Tal y como resaltan en el escrito, la actividad y producción teatral:

“contempla diversas actividades, desde los productores, los creadores de las obras, los directores, los artistas, escenógrafos, iluminadores, tramoyistas, técnicos y personal de servicio y de taquilla de los teatros hasta los mismos espacios teatrales donde se desarrolla esta actividad, comunidad en crisis y altamente vulnerable.”

Diferentes estrategias

Tal y como se anunció en agosto del 2020, el gremio ha hecho el esfuerzo por innovar y ofrecer a la audiencia distintas funciones y obras a distancia.

Además, como resultado y ante la falta de respuesta, crearon Se Buscan Héroes, una iniciativa para apoyar a todos los que hacen teatro independiente.

Reconocen y valoran la disposición de las autoridades a la apertura del diálogo, pero no es suficiente

Asimismo, destacan que a lo largo de estos meses, diversos colectivos, así como representantes del sector, han mantenido un sin número de conversaciones con diversas autoridades.

Esto con el propósito de llegar a acuerdos y lograr que esta actividad y los espacios en los que se hace teatro no desaparezcan sin llegar a concretar soluciones viables.

Los productores y artistas teatrales han hecho saber sus requerimientos. Así como los espacios independientes igualmente han llevado sus propuestas y necesidades a las autoridades en múltiples reuniones y con diversas instancias del ámbito federal y local de la Ciudad de México.

Estas reuniones y conversaciones siempre han tenido un propósito constructivo, sin olvidar que lo primero es la salud del público que asiste a nuestros espacios.

Los responsables y propietarios de los Espacios Culturales Independientes de la ciudad de México han afrontado estas crisis sin faltar al compromiso con su personal y equipos de trabajo, manteniendo durante todo este tiempo las plazas de trabajo pese a la falta de ingresos en la taquilla.

Han sostenido y sostienen permanentemente desde el mes de marzo, innumerables conversaciones con las autoridades de cultura tanto federales como locales explorando alternativas para hacer viable preservar los teatros independientes frente a crisis.

¿El propósito principal? llegar a acuerdos y obtener apoyos que hagan posible la existencia de los espacios que agrupa esta asociación.

Sin embargo, no han obtenido una respuesta certera que les permita aforntar la crisis, pues hasta agosto del año pasado, se encontraban en situación crítica tres de sus espacios:

  • “El Hormiguero”
  • Carretera 45
  • Faro “Los Arcos”

En el caso de la ciudad de México han escuchado a la autoridad cultural exponer sus argumentos, y tras varios meses de intentos fallidos, finalmente en el mes de julio del 2020 se llegó a un acuerdo, el cual hasta la fecha no ha sido cumplido por esta autoridad.

El propósito de estos acuerdos es el de preservar estos espacios que a la fecha enfrentan sus últimos días y luchan contra su desaparición y cierre definitivo de sus puertas.

Sobra insistir en la precaria situación en que se encuentran los espacios culturales independientes que cotidianamente afrontan sus compromisos sin apoyo institucional alguno y con tan solo sus escasos recursos.

¡Un llamado a las autoridades!

 

Como es sabido, los espacios culturales independientes tienen entre su primordial compromiso el difundir la cultura, ser espacios de reunión, diálogo, de enseñanza y recreo.

Asimismo, buscan ser congruentes con lo que dicta la Constitución de la CdMx en su artículo VIII más allá de un lucro por su actividad.

Es por esto, que hacen un atento llamado a las autoridades a cumplir con lo que la Constitución de la Nación y de la Ciudad de México otorgan y se comprometen.

Pues consideran oportuno solicitar a las autoridades hagan público sus compromisos para garantizar una sólida política cultural de estado que garanticen el desarrollo y promoción de la cultura en todos sus aspectos, así como los mecanismos de apoyo y subsidio a esta actividad fundamental.

Cabe señalar, RECIO reitera la permanente disposición al dialogo constructivo y creativo para preservar los espacios culturales independientes, la actividad cultural y educativa.

 

También te puede interesar:

Ya está disponoble la Segunda Muestra de Cine en Lenguas Indígenas

EDT/dth

Etiquetas: actividad teatralCiudad de Méxicocomunicado de prensaRECIO
Noticia anterior

¿Tom Holland reveló el nombre de la próxima película de Spider-Man?

Siguiente noticia

¡Es oficial! El nombre de la película es ‘Spider-Man: No Way Home’

RelacionadoNoticias

Cultura

El adiós llega al Teatro UNAM con una mirada crítica sobre la familia y sus prejuicios

9 octubre, 2025
Cultura

El mar es un pixel llega a Teatro UNAM con una historia inquietante

6 octubre, 2025
Cultura

El favor regresa al Teatro Xola con elenco renovado y emociones irresistibles

5 octubre, 2025
Así se vivieron los mayores éxitos del teatro musical en México (1)
Cultura

Así se vivieron los mayores éxitos del teatro musical en México

4 octubre, 2025
Elon Musk busca boicotear Netflix (1)
Redes Sociales

Elon Musk impulsa boicot contra Netflix

1 octubre, 2025
YouTube acuerda pagar 24.5 mdd a Trump por ‘banear’ su canal en 2021
Noticias Internacionales

YouTube acuerda pagar 24.5 mdd a Trump por ‘banear’ su canal en 2021

30 septiembre, 2025
Siguiente noticia
¡Es oficial! El nombre de la película es 'Spider-Man: No Way Home'

¡Es oficial! El nombre de la película es 'Spider-Man: No Way Home'

Búsqueda

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Reciente

Temporada de frutas exóticas en México

4 junio, 2018
Tablada El sapo

Conoce los caligramas y al autor que introdujo el haikú en México

3 abril, 2021

Náhuatl, la Lengua más hablada.

13 marzo, 2021

Nuestro Cine MX ya tiene app: ¡disfruta películas mexicanas gratis en tu celular y Smart TV!

5 mayo, 2025

Escándalo sexual sacude nuevamente al Metro de la CDMX: pareja sorprendida in fraganti en caseta de ventas

21 agosto, 2024

Metallica anuncia las fechas de su gira de 2025 con el apoyo de Pantera, Limp Bizkit y más

22 septiembre, 2024

¡Adiós Paint!

0

La línea 7 del metrobús: ¿proyecto de movilidad o privatización del espacio público?

0
Times Square Kiss El Beso” Alfred Eisenstaedt, 1945

Si tuviera que escribir la crónica del desencanto…escribiría sobre el amor

0

La pregunta sobre el arte contemporáneo

0

Cuando la tecnología y el cuerpo se encuentran: videodanza

0

Revelan fecha de estreno de la próxima película de Wes Anderson

0

El Festival Internacional de Cine de Orizaba celebra su cuarta edición con una amplia programación internacional

9 octubre, 2025
Foto: Holcim

“México por el clima” reúne a ambientalistas por un futuro más verde

9 octubre, 2025

HBO Max presenta El Caballero de los Siete Reinos una nueva historia en Poniente

9 octubre, 2025

Ella Beatty se transforma en Lizzie Borden para la impactante colección Monster

9 octubre, 2025

SEDEMA refuerza el monitoreo de biodiversidad con nuevas capacitaciones especializadas

9 octubre, 2025

ONU Hábitat reconoce a Clara Brugada con el Pergamino de Honor 2025 por el modelo UTOPÍAS

9 octubre, 2025
Facebook Twitter
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes

© Estado del Tiempo. Todos los derechos. México, Ciudad de México. 2019