CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre, (EDT).— Un nuevo video de un ataque racista se ha viralizado en redes, en él se observa a un joven insultando y gritándole a una mujer latina, porque ella se negó a cambiarle el asiento..
El incidente tuvo lugar en Madrid, a bordo de un autobús de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), y fue denunciado por la plataforma Es Racismo. Una testigo, también pasajera de la línea 77 de la EMT, pudo capturar el ataque en video.
“No te pego porque eres mujer”, en el video se escucha decir al joven, parado de espaldas a la cámara.
“Faltaría que me toques”, responde la mujer, tras lo cual empiezan a discutir. De inmediato el joven grita: “Sinvergüenza, ¡a tu *** país!”.
“Sinvergüenza tú, estoy en mi país”, le contesta la pasajera, mientras se estaba bajando del autobús. El joven la siguió hasta la puerta, gritando: “¡Tira!” y al final le propinó un golpe a la mujer. Además, se ve que intentó dar varias patadas a la víctima.
Ante este desenlace uno de los pasajeros que estaba cerca del agresor lo jaló de la parte trasera de la chamarra, alejándolo de la mujer. De inmediato, dos acompañantes del agresor, a quien llaman Arturo, se levantaron de sus asientos y le pidieron que parara de golpear a la mujer latina y al mismo tiempo echándola a gritos del autobús: “¡Fuera, fuera!”.
¿Qué sucedió en el autobús de Madrid?
Respecto a lo sucedido, el portal esracismo.com recoge el testimonio de la testigo y autora del video:
“Yo iba sentada en la parte trasera con mi madre y resulta que la chica a la que le ocurrió, estaba al lado, de pie ya que no había asientos disponibles. Al ver ella que se desocupa un asiento delante, se sentó, y al cabo de un momento suben al autobús un chico con dos amigos, una chica y otro chico”, continúa la testigo.
“Se sentaron en el asiento de enfrente y es ahí cuando el joven del video le dice que se quite de ahí, porque se quiere sentar él. A ella le quedaban dos paradas, por eso no quería sentarse en el lado de la ventana, ya que se bajaría pronto”.
“A punto de llegar a la próxima parada, el joven reaccionó groseramente y empezó a gritar. La señora iba con su esposo que estaba sentado delante, al ver esto, se levantó y le pidió a él que se calmara, que dejara de faltar el respeto a su mujer”, señala esta usuaria de la EMT.
“Sin embargo, el chico empezó a dar golpes al autobús, aparte de eso, hacía burlas a la señora e incluso, le tiraba besos”, asegura la pasajera.
Aquí les dejamos el video 👇🏼
La actitud de los amigos del joven, que al final intentaron detener las agresiones, no fue la misma al principio, pues ellos también participaron en la agresión a la mujer.
Por su parte, la actitud de los demás pasajeros y del chofer no fue la mejor. El chofer simplemente no se inmutó. De acuerdo con la testigo nunca detuvo la unidad, para pedir apoyo de las autoridades ni tampoco le pidió a los agresores que se bajaran del autobús.
Desde la plataforma indican, que les contactó otro testigo del incidente, que afirmó que fue la mujer latinoamericana quién le pegó al joven en un principio. No obstante, esta versión, ha sido rechazada por la pasajera que filmó las imágenes: “La señora hizo amago de golpear al chico pero no le tocó, ella tenía una actitud tranquila en todo momento”.
“Están intentando tapar el acto racista diciendo que la mujer le agredió primero y que él sólo pegó al marido”, ha concluido.
EDT/TIV