CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo, (EDT).— Seguramente has escuchado hablar de la empresa Monsanto y de las demandas que hay en su contra por personas que aseguran que sus productos —especialmente herbicidas— que contienen glifosato les ha provocado cáncer.
Tal es el caso del jardinero estadounidense, Dewayne Johnson, quien acaba de ganar un juicio en contra de Monsanto, pues afirmó que los productos de esa empresa le provocaron cáncer. Y en agosto de 2018, la jueza Suzanne Ramos Bolanos le ordenó a Monsanto que le pague US$289 millones en daños a Johnson.
No te pierdas:México ha perdido mil 600 millones de abejas, están oficialmente en peligro de extinción: UNAM
Sin embargo, Bayer, la compañía alemana propietaria de la trasnacional Monsanto, insiste en defender su postura de que los herbicidas que contienen glifosato son seguros y no provocan cáncer.
Pero, ¿qué es glifosato?
El glifosato es un compuesto químico tóxico que es el principal ingrediente activo del herbicida ROUNDUP, producto de la compañía Monsanto, el cual ha sido comercializado desde 1974.
Hasta el 2014 se habían esparcido 8,600 millones de kilos de glifosato en todo el mundo.
En 2015, la organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el glifosato es cancerígeno para los humanos. También señaló que solo 0.10 partes por mil millones eran suficientes para destruir las bacterias intestinales beneficiosas del cuerpo humano.
Los investigadores dijeron que la inclusión del glifosato se había tomado luego de numerosos estudios y la evidencia apuntaba claramente en ese sentido.
¿Cómo afecta a mi salud el glifosato?
Al respecto, la OMS advirtió que el consumo de cantidades mayores de 0.10 ppm de glifosato puede causar daños severos a los seres vivos:
- Destruye células nerviosas
- Provoca cáncer de mama
- Destruye la placenta
- Daños al hígado
- Daños a los riñones
- Problemas reproductivos
- Defectos de nacimiento
- Linfoma no-Hodgkin: Es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.
- Altera el sistema endocrino y modifica el equilibrio hormonal sexual
- Alzheimer
- Parkinson
- Diabetes
¿Sabías que los productos que consumes a diario tienen alguna cantidad de glifosato?
VINOS: Pruebas en distintas marcas de vino indicaron desde 0.659 hasta 51.4 ppm de glifosato, incluso en los orgánicos. Todos provenientes de California.
CERVEZAS: 19 de 20 cervezas contienen este químico, según un estudio de US PIRG.
Te recomendamos: 4 maneras de NO tirar la basura en bolsas de plástico
Algunos de tus cereales y galletas favoritos para tu hora de desayuno como Trix, Kellog’s, Cheerios. Igualmente las botanas que ingieres en las reuniones con amigos o familiares como: Doritos, Fritos, las galletas Ritz, contienen glifosato.
No solo alimentos contienen glifosato
De acuerdo con la investigación realizada en Argentina, el 85% de los productos con algodón analizados contenían glifosato. La investigación descubrió que productos de higiene femenina como pompones y toallas sanitarias están contaminadas con este químico.
De acuerdo con BBC News, hasta abril de 2019, existen 13, 400 demandas en EU contra Monsanto. 760 de estas son lideradas por Edwin Hardeman, quien se encuentra en remisión de linfoma non-Hodgkin después de haber usado el herbicida por más de 20 años.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Muere elefante bebé en Tailandia, luego de que lo obligaron a bailar
EDT/TIV