CIUDAD DE MÉXICO.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó que la convocatoria y entrega de los Premios Ariel 2023 será suspendida ante la grave crisis financiera que viven.
La AMACC se creó en 1946 con la finalidad de apoyar y fomentar el talento mexicano en todas las áreas de la cinematografía, desde lo técnico hasta lo creativo. Por años, la alianza con el gobierno fue fundamental para alcanzar sus objetivos anuales, que incluían el desarrollo, promoción y reconocimiento de todos estos talentos.
Sin embargo, durante su discurso para los Ariel 64, Leticia Huijara, actriz y actual presidenta de la Academia, aseguró que el gobierno no sólo había retirado su apoyo, también parecía querer desaparecer cualquier institución dedicada a promover la cultura y las artes.
Ahora, reafirmando la crisis por la que están pasando, la cuenta oficial de Twitter de la AMACC publicó un hilo en el informan que se ven obligados a suspender hasta nuevo aviso la convocatoria y los procesos de inscripción para la próxima entrega del Ariel 2023.
https://twitter.com/AcademiaCineMx/status/1595856142307049472?s=20&t=-LCVci6h2rBgqu6ZVftsSg
Leticia Huijara, quien tomó la presidencia de la AMACC en 2021, he declarado en varias ocasiones que la Academia pasa por una crisis que no puede ni debe ser ignorada, pues de esta institución depende mucho de la industria cinematográfica en México y va más allá del glamour que puede percibirse en sus entregas de premios.
“El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad”, aseguró la AMACC.
La academia dijo que durante los próximos meses estará reorientando sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, pero, sobre todo, para reconstruir las finanzas de la organización, buscando darle viabilidad y certeza financiera a las actividades académicas que realiza, así como a la entrega del Premio Ariel.
Continúa leyendo:
Marvel prefiere que sus guionistas no sean fans de los cómics
EDT/kmj