Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el “Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024”, lleva un 98 por ciento de avance y que, incluso, se cumplirá con los objetivos planteados antes del próximo año.
Lo anterior, durante el evento “Electromovilidad y Mejora Ambiental en la Ciudad de México”, realizado en las instalaciones del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“El objetivo de este programa era reducir más de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año y realmente estamos al 98 por ciento de la meta que nos propusimos y en el 2024 la vamos a sobrepasar. No solamente el Programa tenía que ver con reducir emisiones de gases de efecto invernadero, sino con muchas otras acciones a las que nos comprometimos”, dijo.
En este sentido, Claudia Sheinbaum explicó que además, se ha logrado la revegetación de la Ciudad con la siembra de 35 millones de árboles y plantas, producción de 10 millones de árboles al año con el trabajo de ejidatarios y comuneros; construcción de 16 Parques; y la inversión para el mejoramiento de los principales sistemas de transporte de la Ciudad, como el Metro, Metrobús, Trolebús y Cablebús.
“Nuestro compromiso con el medio ambiente y el trabajar conjuntamente con empresas, con universidades, es fundamental. La Ciudad de México hoy es mejor de lo que era en 2018, va a ser mejor en 2024 y el programa que vamos a dejar para seguir impulsando transporte sustentable, ‘Basura Cero’ y todos los Programas que tienen que ver con un compromiso ambiental, van a quedar para las siguientes generaciones”, expresó.
La mandataria capitalina también refirió los avances del Programa de Autorregulación que impulsa la reconversión a flota eléctrica en la industria privada, a fin de mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, al que se han incorporado empresas como Grupo Bimbo, British American Tobacco, Coca-Cola FEMSA, Grupo Modelo y Megaflux, así como la participación de la comunidad académica del IPN.
“¿En qué consiste el Programa de Autorregulación? Consiste en un compromiso de las empresas, en que no necesariamente tiene que venir el gobierno a sancionarlas, sino un compromiso de las empresas que hacen con el gobierno y establecen una serie de metas para poder comprometerse a reducir emisiones. Algunas de las empresas ya lo tenían desde hace tiempo, como Bimbo, por ejemplo”, mencionó.
En el evento, la Jefa de Gobierno, acompañada por autoridades capitalinas, académicas del IPN y empresarios, realizó un recorrido por una muestra de los vehículos cero contaminantes y totalmente eléctricos que circulan en la ciudad, como unidades de Metrobús y Trolebús como ejemplo dentro del Sistema de Movilidad Integrada, además de trailers, camiones de carga y unidades de transporte de mercancía y pasajeros que han incorporado la iniciativa privada a sus operaciones.
EDT.MX/CV