Ciudad de México.- El esquiador mexicano Arly Velásquez comenzó el año con una destacada actuación en el Winter Park Open, competencia de para esquí alpino que se celebró del 6 al 10 de enero en Colorado, Estados Unidos. Este evento marcó el inicio de su proceso de preparación y clasificación para los Juegos Paralímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, donde consiguió un impresionante total de tres medallas de oro.
En su entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Velásquez expresó su entusiasmo por los logros obtenidos: “Estoy muy emocionado, estos resultados me dejan con las expectativas altas y creo que vienen cosas muy importantes para nosotros, siento que estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva; en tres semanas competiremos en el Mundial y esperamos que sigan los buenos resultados”.
El originario de Cancún, Quintana Roo, quien compite en la categoría LW10-1, comenzó su cosecha de oro en el slalom gigante, sentado, donde superó a 13 competidores de países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Gran Bretaña, México y Nueva Zelanda. Con un tiempo de 2 minutos, 13 segundos y 04 centésimas, Arly Velásquez se adjudicó el primer lugar, superando al estadounidense Robert Enigl, quien quedó en la segunda posición con un tiempo de 2:13.55. El tercer lugar también fue para Estados Unidos, con Blake Eaton quien marcó 2:26.31.
Una medalla fue en la categoría Super-G con ⏱️ 55.04 como tiempo y dos en Giant Slalom donde registró las marcas⏱️2:13.04 y 2:16.23.
¡Muchas felicidades Arly🎉✨, todo México celebra contigo este gran logro !❤️🇲🇽. pic.twitter.com/0mYjnlmmhu
— Comité Paralímpico Mexicano (@COPAME) January 11, 2025
Al día siguiente, Velásquez repitió la hazaña en slalom gigante con un tiempo de 2:16.23 minutos, y continuó con su excelente racha en la prueba de Súper G, donde registró 55.04 segundos, lo que le permitió ganar su tercera medalla dorada.
“Me siento muy feliz, con la certeza absoluta de que vamos por buen camino a los que serán mis quintos Juegos Paralímpicos, en Milán-Cortina 2026. Quiero aprovechar esta ola de confianza y experiencia; a mí no me basta con estar dentro de los 10 mejores del mundo, yo sueño con una medalla para México. Para mí existe ese compromiso y esa ilusión de traer la primera medalla paralímpica de invierno para México, ojalá y las condiciones se alineen y lo logremos”, comentó el esquiador, quien tiene una notable trayectoria en los Juegos Paralímpicos, habiendo competido en Vancouver 2010, Sochi 2014, Pyeongchang 2018 y Beijing 2022.
Velásquez también reconoció el arduo trabajo detrás de su éxito: “Lo que más he tenido en este proyecto es resiliencia, son 16 años de trabajo, que se dicen fácil, pero ha sido muy complejo”. Además, agradeció el apoyo de su equipo de trabajo y sus entrenadores.
Su siguiente reto será el Campeonato del Mundo, programado del 4 al 11 de febrero en Eslovenia, donde continuará su camino hacia la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Invierno. Maribor 2025 Para Alpine World Ski Championships será una nueva oportunidad para Arly Velásquez, quien se ha consolidado como uno de los grandes referentes del esquí alpino paralímpico.
EDT.MX/CV