CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (EDT).— Patrick Wood Crusius, el joven de 21 años acusado de perpetrar un mortal tiroteo en una tienda Walmart en El Paso, Texas, confesó que el objetivo de su brutal ataque eran los mexicanos.
Crusius no ofreció resistencia frente a la policía cuando lo detuvieron tras la masacre en el supermercado Walmart y rechazó su derecho a guardar silencio. Desde entonces, ha estado colaborando con los investigadores. El detective de El Paso, Adrián García, sostuvo, en una declaración jurada, que el joven se rindió tras la masacre. “Yo soy quien disparó”, le dijo a los agentes.
ÚLTIMA HORA | El autor del tiroteo de El Paso confiesa que su objetivo eran los mexicanos. Patrick Wood Crusius, el hombre blanco de 21 años que mató a 22 personas e hirió a otras dos docenas no ofreció resistencia frente a la policía cuando lo detuvieron https://t.co/tChlxQYgvV
— EL PAÍS América (@elpais_america) August 9, 2019
En su confesión, el joven confirmó que había conducido desde su casa en el suburbio de Allen, a pocos kilómetros de Dallas (Texas), hasta El Paso. Antes del tiroteo, la policía cree que Crusius colgó en Internet un manifiesto que hablaba de una “invasión hispana de Texas” y planteaba: “Si podemos deshacernos de suficientes personas, nuestra forma de vida puede ser más sostenible”. Además, el texto promueve la teoría supremacista blanca conocida como “el gran reemplazo”.
La masacre ––que ocurrió horas antes de otro tiroteo en Dayton, Ohio, donde murieron nueve–– ha abierto un debate sobre la retórica divisoria del presidente Donald Trump. Sus detractores le recriminan tildar constantemente a los inmigrantes que cruzan la frontera mexicana de criminales y hablar de una “invasión”.
Incluso, algunos precandidatos demócratas a la Presidencia han llegado a afirmar que el republicano es un supremacista blanco. Pero Trump no se da por aludido. “Creo que mi retórica une a la gente”, dijo el jueves antes de visitar El Paso, donde no se dejó ver por las calles. Previamente, dio un mensaje a la nación donde condenó el “racismo” y el “supremacismo blanco”.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Pánico en Times Square, confunden ruido de moto con disparos
EDT/dsc