CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado julio, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX dio inicio al Reto Verde 2021. Este programa lanzó la iniciativa Bardas Vivas, misma se propuso plantar 30 mil enredaderas por toda la capital, lo que equivaldrá a más de 10 kilómetros de superficie vegetal.
Las Bardas Vivas no solamente generarán una mejora estética en varios puntos de la ciudad. La especies trepadoras y enredaderas también supondrán un beneficio ecológico que será directamente responsable de la reducción del calor urbano y de la contaminación sonora. Además, su presencia será de gran valor para las especies de insectos, entre ellas, los polinizadores.
El Reto Verde forma parte del proyecto del Gobierno de la Ciudad de México para transformar el paisaje capitalino en un entorno más positivo y amigable. Por supuesto, también se acopla a la misión de crear una urbe sustentable. Así, las Bardas Vivas se convierten en una excelente alternativa para reverdecer aquellas zonas donde no pueden plantarse árboles.
El programa dio comienzo en la alcaldía Iztapalapa, donde comenzaron a adaptarse decenas de bardas, muchas de ellas de las estaciones del Metrobús. A estas acciones, la Sedena CDMX suma la plantación de más de 14 millones de plantas en distintas zonas de la ciudad y de 250 mil árboles frutales. Esta flora, de acuerdo a la información de la Secretaría, está pensada para el beneficio de la fauna, principalmente de los pájaros. Gracias al Reto Verde, las aves contarán con fuentes de alimento alternas que eviten la propagación de plagas como el muérdago.
Las personas que dispongan de espacio y deseen sembrar en él un árbol frutal, podrán solicitarlo mediante el correo retoverdecdmx@gmail.com. ¡A embellecer y reverdecer la Ciudad de México! Visita el sitio web del Reto Verde para enterarte de más acciones en pro del medio ambiente.
Continúa leyendo:
ET/SRH