CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto (EDT).— Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, recorrieron la primera parte de la “Galería de Arte Urbano”, en calles del Centro Histórico.
El recorrido fue realizado una parte en tranvía y otra a pie, donde Sheinbaum Pardo y Gutiérrez Müller observaron las obras plasmadas en las cortinas de los locales de calles como Pino Suárez, Regina, 20 de noviembre, entre otras, en donde han sido intervenidas 138 cortinas por jóvenes artistas urbanos.
“Parte del trabajo que se está haciendo de pintura de las cortinas y de rescate del Centro histórico de la Ciudad de México tiene que ver con la recuperación de la memoria histórica de nuestro país”, explicó la mandataria capitalina.
Agregó: “Así que le hemos invitado, para que conozca este esfuerzo que estamos haciendo, estamos felices de que esté con nosotros, además hoy es visitante distinguida del Centro Histórico de la Ciudad, porque una buena parte de sus días la pasan aquí en Palacio Nacional, así que bienvenida, Beatriz, muchas gracias por estar con nosotros”.
Sheinbaum Pardo invitó a todos los capitalinos a disfrutar de la galería durante las mañanas y por las noches cuando los locales están cerrados, y agradeció a los comerciantes y empresarios de la zona por permitir la intervención.
Invitamos a Beatriz, coordinadora del programa de Recuperación de la Memoria Histórica, a visitar junto con nosotros lo que queremos que sea la galería de arte urbano más grande del mundo.
Se han intervenido 237 de 1000 cortinas de establecimientos en el Centro Histórico. pic.twitter.com/PmPv0hbS3x
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 1, 2019
Por su parte, Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, invitó a los capitalinos y turistas a hacer el recorrido muy temprano, cuando no hay mucho tráfico.
Lo calificó como un turismo matutino. “Si lo hacen al mediodía no podrán apreciar el arte en las cortinas”, sostuvo. “Tómense ese tiempo, a lo mejor se pueden tomar un buen café o chocolate con churros, hacen ejercicio, aprovechando respiran aire puro y disfrutan esta nueva posibilidad visual”, añadió.
En tanto, Loredana Montes López, titular del Fideicomiso del Centro Histórico, explicó que la intervención de las cortinas tiene como objetivo embellecer las calles y desincentivar “el grafiti vandálico y resaltar la belleza de nuestro patrimonio cultural”. Además, cuenta con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con recursos del gobierno local.
“Es un programa que la doctora Claudia Sheinbaum ha venido impulsando desde el inicio de su gobierno para que podamos tener en este Centro Histórico la Galería de Arte Urbano más grande del mundo pues está cubriendo apenas una primera etapa y ya tendremos noticias acerca de las siguientes etapas hasta cubrir mil cortinas por lo menos en este año, esa es la idea”, indicó.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
La Arrolladora, El Recodo y Residente, entre la cartelera cultural de la CDMX
EDT/dsc