Ciudad de México.- Debido al aumento en el arribo de feligreses a la Basílica de Guadalupe, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México mantiene cerrado el cruce de la calzada de Guadalupe y la calle Garrido; la calzada de Guadalupe y la calle Cuauhtémoc; la calzada de Guadalupe y el Eje 4 Norte; y desvíos en la avenida 5 de Febrero.
Por lo anterior se ofrecen las siguientes alternativas viales:
- Avenida De los Insurgentes
- El Eje 2 Norte y la avenida Ferrocarril Hidalgo
- Eje 3 Oriente Eduardo Molina
- Circuito Bicentenario
- Anillo Periférico Río de los Remedios.
La SSC mantiene un despliegue operativo de 5 mil 400 efectivos policiales y 300 vehículos oficiales, así como 16 ambulancias y 15 motoambulancias con paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para el resguardo, apoyo y auxilio de los feligreses y la ciudadanía en general que habita o transita por la zona.
Aunado al despliegue operativo en tierra, personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores realiza sobrevuelos de prevención y vigilancia en la zona norte de la ciudad, para informar de manera oportuna cualquier incidente o afectación que se observe desde el aire.
Para prevenir incidentes y garantizar la seguridad física y patrimonial de los feligreses, la SSC emite algunas recomendaciones para los automovilistas:
- Respetar los cortes o desvíos a la circulación y las indicaciones de los policías de Tránsito, principalmente en las inmediaciones del centro Mariano.
- Reducir la velocidad y no olvidar que los peregrinos tienen preferencia de paso, tanto en los cruces como en las vialidades.
- Poner atención en el camino, evitar las distracciones auditivas o visuales; al manejar, no utilizar el celular ni los audífonos.
- Consultar con anticipación los cierres a la circulación en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe y planea tu ruta.
- Recordar que los peregrinos circulan a baja velocidad y, en algunos casos, se detienen en las vialidades a tomar alimentos o descansar, cede el paso y respeta las señales.
- Los peregrinos suelen utilizar prendas reflejantes y las luces de los vehículos encendidas en modo intermitente, mantente alerta y reduce tu velocidad.
EDT.MX/CV