Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció un compromiso firme para fortalecer la Línea 9-1-1, asegurando que continuará siendo la mejor en su categoría. Durante la celebración del octavo aniversario de este servicio esencial, la mandataria destacó que desde su inicio, el 9 de enero de 2017, se han manejado más de 61 millones de llamadas, con un promedio de 5 mil llamadas diarias en 2024.
“Estamos comprometidos a continuar fortaleciendo y dotando de las mejores herramientas a todas y todos los operadores del 9-1-1 de la ciudad para hacer cada día una línea más rápida, eficiente y de servicio humanizado, no sólo del país sino a nivel internacional”, afirmó Brugada.
En su discurso, la jefa de Gobierno también anunció planes para duplicar las cámaras de videovigilancia, mejorar las ambulancias para emergencias prehospitalarias y aumentar el número de patrullas de la policía capitalina, entre otras iniciativas.
Al entregar reconocimientos a los operadores del 9-1-1, Clara Brugada los describió como héroes anónimos que ofrecen un servicio continuo las 24 horas, apoyando a quienes viven y transitan por la ciudad. “Queremos agradecer a todas y todos los compañeros que trabajan en el 9-1-1 por salvar vidas, por apoyar a víctimas en riesgo, por prevenir delitos y ayudar a fortalecer la seguridad de nuestra ciudad”, añadió.
En el octavo aniversario de la #Línea911, visitamos sus instalaciones, donde a la fecha se han atendido 61 millones 292 mil 941 emergencias ciudadanas, a las cuales han dado respuesta inmediata por parte de sus 209 operadoras y operadores.
•El 911 moviliza a diario más de 4 mil… pic.twitter.com/e1PzlreJrf
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 8, 2025
Brugada también extendió su reconocimiento a las diversas instituciones que responden a los reportes, incluyendo las secretarías de Seguridad Ciudadana, Salud, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Durante el evento en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se recordó que la línea fue consolidada bajo la gestión de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aumentó tanto la plantilla como los salarios del personal.
El coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que las 61.2 millones de atenciones equivalen a más de seis veces la población de la capital. Explicó que el servicio moviliza diariamente 4 mil 27 unidades, que incluyen 3 mil 38 patrullas, 880 ambulancias y 109 solicitudes de bomberos.
“Las atenciones gestionadas desde el mayor centro de servicios de emergencia telefónica del continente se concentran en cinco categorías: agresiones a personas, disturbios, accidentes vehiculares sin lesionados, violencia familiar y faltas administrativas”, detalló Guerrero Chiprés. También subrayó que se han atendido 657 mil 99 casos de violencia familiar desde 2017.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, resaltó que gracias a la coordinación con el C5, se han realizado un millón 112 mil intervenciones para abordar conductas delictivas y emergencias médicas. En 2024, esta colaboración resultó en 4 mil 471 detenciones y la atención de 88 mil 339 personas a través del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Finalmente, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, informó que el año pasado se atendieron 55 mil servicios de emergencia canalizados por el 9-1-1, reafirmando el impacto vital de esta línea en la seguridad y bienestar de la Ciudad de México.
EDT.MX/CV