CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (EDT).— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció los cinco ejes para reforzar la seguridad pública en la Ciudad de México, que incluyen la instalación de sistemas de videovigilancia en el transporte público y el endurecimiento de penas por robo de celulares y reincidencia delictiva.
En un acto realizado en el Museo de la Ciudad México, la mandataria capitalina indicó que entre los ejes se contempla reformar el Código Penal para tipificar el robo de teléfonos móviles como delito grave. Además de que se prohibirá la venta de aparatos robados, por lo que se establecerán puntos de venta específicos de teléfonos.
No te pierdas: Marchemos por la libertad de ser quién eres: Así fue la Marcha del Orgullo 2019
#AtandoCabos: Presentaron programa para fortalecer la estrategia de seguridad capitalina: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada de su gabinete de Seguridad, dio a conocer las Acciones de Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad en la Ciudad de México https://t.co/fadKYReE36
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) July 2, 2019
Sheinbaum Pardo anunció que a partir de agosto comenzará a operar el programa de cámaras de videovigilancia y sistemas GPS en el transporte público concesionado y que en menos de un año, todas las unidades que ofrecen dicho servicio contarán con esa tecnología.
En materia de formación policial, la mandataria local anunció la instauración de la carrera policial; además de que 40 estaciones de policía, abiertas en la anterior administración, se transformarán en centros del programa de Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), donde los uniformados podrán cursar o terminar la preparatoria.
Presenté la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad, basada en 5 ejes
1. Atención a las causas
2. Presencia
3. Inteligencia y justicia
4. Coordinación
5. Marco legalPero sobre todo educación, cultura y deporte a los jóvenes. Consulta: https://t.co/BPUZGCCk5C pic.twitter.com/vKZApbnFOm
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 2, 2019
Te recomendamos: NUNCA fue obligatorio que los niños llevaran el cabello corto a la escuela
También se buscará fortalecer el sistema de denuncias por corrupción en las corporaciones policiacas; además del endurecimiento de penas a delitos cometidos por policías, así como las agresiones a los uniformados. Asimismo, se implementará una línea telefónica para la denuncia de actos de corrupción al interior de la policía.
Reiteró que la Guardia Nacional llegará a la CDMX con 2 mil 700 elementos y aseveró que se necesitan cambios estructurales para tener una policía de primer nivel. Anunció que la capital tendrá su propia fiscalía. “La transición de Procuraduría a Fiscalía busca crear una institución solida, confiable y que brinde acceso a la justicia a toda la ciudadanía”.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/dsc