CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha hecho pública la apremiante situación de México en cuanto a los niveles de sequía registrados y sus posibles afectaciones.
Mediante el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su órgano desconcentrado publicó el Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.
Con la publicación de este acuerdo, la Conagua podrá implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios para garantizar el abasto de agua a la población en cuencas o municipios que presenten dichas condiciones.
El acuerdo es resultado de las valoraciones, análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía de México que forma parte del North American Drought Monitor.
De acuerdo al Monitor de Sequía de México, al 30 de junio, el 67.65 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado, desde la categoría D0 anormalmente seco hasta D4 sequía excepcional, que es el máximo alcanzado este año, en contraste con el 81.33 por ciento registrado el 15 de mayo.
Cabe recordar que oficialmente la temporada de lluvias en el país inició el pasado 15 de mayo del lado del Océano Pacífico y el 1 de junio en la cuenca del Océano Atlántico.
Los estados con mayores niveles de sequía
De acuerdo con el más reciente análisis emitido por el Monitor de Sequía de México, las entidades que presentan mayores afectaciones son Aguascalientes, Baja California y Sonora debido a que el 100 por ciento de sus municipios presentan algún nivel de sequía. Bajo este mismo estándar, le siguen Coahuila, Chihuahua y Querétaro con más del 94% de sus demarcaciones.
Continúa leyendo:
Estos son los precios del Gas LP hasta el 16 de julio en CDMX
EDT/kmj