Ciudad de México/Congreso CDMX.- Al clausurar la Quinta Edición del Parlamento de las Mujeres, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), dijo que los parlamentos son un ejercicio ciudadano que generan un espacio de diálogo con la ciudadanía.
Agregó que hay más de cuatro millones de mujeres, niñas y adolescentes que habitan en la capital del país y otras dos millones que la transitan diariamente.
“El reconocer, traducir y defender lo que la colectividad necesita, ese es el trabajo de representatividad, ese es el trabajo de representación de una diputada, de un diputado, el defender esta necesidad”, refirió la congresista.
Por su parte, la diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA), integrante de dicha comisión, aseguró que la lucha por la igualdad de género debe ser permanente y por ello, como legisladora, dijo estar comprometida en darle seguimiento, analizar su viabilidad e impulsar las propuestas ciudadanas que se realizan.
Agregó que cada quien, desde su trinchera, debe seguir pugnando por los derechos de las mujeres, el feminismo debe cuestionar cualquier forma de opresión y “no solo debe buscar la igualdad de género, debe buscar la justicia social. Una justicia social que cuestione cualquier forma de desigualdad”.
Durante las sesiones del parlamento, se presentaron distintas propuestas en materia de salud, juventud, medio ambiente, derechos humanos, laborales y culturales, aprobando 10 iniciativas y cuatro puntos de acuerdo; al tiempo que se conformaron cinco grupos parlamentarios: Hermila Galindo, Emmeline Pankhurst, Rosa Luxemburgo, Eva Perón y Ana Brnábic.
Entre los temas discutidos, se destacan evitar la discriminación dirigida a las infancias en el ámbito escolar, también a aquellas nacidas de madres en reclusorios: el derecho a la salud mental, acceso a la vivienda digna y adecuada para las mujeres en la capital del país; acceso a la vivienda en condominio; la defensa pública de las personas indígenas, paridad, apoyo y fomento a la cultura para las mujeres
Asimismo, se abordaron temas como programas laborales incluyentes, acceso a la igualdad de género para las personas trans, exhorto a la aplicación de Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México, y garantías de aplicación a la Ley de Participación Ciudadana para el fortalecimiento de los presupuestos participativos.
EDT.MX/CV