Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México han aprobado un dictamen que reforma la Constitución Política local con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua y promover la resiliencia climática.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, diputado Diego Orlando Garrido López, ha calificado esta modificación como trascendental en el uso, aprovechamiento y distribución del agua. Destacó que el documento agrupa iniciativas de legisladores y del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para permitir la captación de agua pluvial, su saneamiento y uso, priorizando zonas marginadas y centros educativos.
Se busca también implementar programas que fomenten la cultura del ahorro y sustentabilidad del agua, así como la reducción del uso de productos químicos contaminantes. Todo ello tiene como objetivo promover la resiliencia climática y un uso eficiente del agua para minimizar la huella ecológica de la Ciudad de México.
Además, se aprobó una reserva propuesta por el diputado Carlos Cervantes Godoy, que establece como obligaciones de las autoridades la conexión a la red de agua potable, la instalación de captadores de agua pluvial y sistemas de reúso. Se garantizará también un enfoque de gestión basado en datos y la no privatización del servicio público de potabilización y distribución de agua.
Estas reformas buscan garantizar un uso eficiente, responsable, sustentable y equitativo del agua, así como promover la resiliencia climática en la Ciudad de México.
EDT.MX/CV