Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y de Planeación del Desarrollo del Congreso local han aprobado un dictamen con modificaciones a la iniciativa para expedir la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social para la Ciudad de México. Esta ley, suscrita por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, sustituirá a la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.
El diputado Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, explicó que esta nueva ley busca construir un auténtico Estado de Bienestar para la Ciudad de México. Aseguró que incorpora los aprendizajes de una política social con enfoque de derechos, iniciada en 1997 y ampliada en años posteriores, para lograr condiciones justas y dignas para el desarrollo de las personas.
La ley garantizará y protegerá el derecho al bienestar, entendido como el pleno goce de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los habitantes, con el objetivo de que puedan gozar de una vida digna y desarrollar todas sus capacidades. También contribuirá a disminuir significativamente la desigualdad social y a impulsar políticas orientadas al logro de la igualdad de derechos y oportunidades.
La iniciativa busca expedir un nuevo marco normativo que guíe y sustente la política de bienestar e igualdad social para la capital, de manera integral y concurrente entre los distintos órdenes de gobierno. El dictamen aprobado también consideró una opinión positiva de la Comisión de Administración Pública Local, que sostiene que la propuesta plantea una correcta implementación y ejecución de políticas públicas para garantizar los derechos de los habitantes de la capital.
EDT.MX/CV