Ciudad de México.- Como parte de los festejos patrios y con el objetivo de asegurar una reinserción integral efectiva, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, conmemoró el CCXIII Aniversario del Inicio de la Independencia en México, en los 13 Centros Penitenciarios de la capital.
Dado que uno de los ejes principales para la reinserción es el fomento a la cultura, los actos cívicos se realizaron en las explanadas de los centros de reclusión, en donde cada uno de los directores exclamó el tradicional grito de ¡Viva México!, además de realizar el pase de lista de los héroes que nos dieron patria y libertad.
De este modo, arrancaron las actividades festivas, artísticas, deportivas y culturales, en todos los centros penitenciarios, así como en los seis Centros Especializados de Atención para Adolescentes y el Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social “El Torito”.
Cabe resaltar que, con estas actividades, cerca de 26 mil personas privadas de la libertad y adolescentes en conflicto con la ley, conmemoraron y disfrutaron de las ceremonias del grito de independencia, bailes folklóricos, regionales, grupos musicales y mariachis, con lo que con estas actividades se refuerzan los valores además de proporcionar datos históricos, que promueven la sana convivencia para una adecuada reinserción social.
Para celebrar las fiestas patrias, se ofreció arroz rojo, pozole, tostadas de tinga de pollo y pambazos, además de postres como muéganos, arroz con leche, todos ellos acompañados de agua de limón, horchata y jamaica.
Con estas actividades, la SSC refrenda su compromiso de fomentar las diferentes actividades culturales entre las personas privadas de la libertad, estas acciones se han desarrollado como parte de los ejes para lograr la reinserción social efectiva, tal como lo marca el Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
AM.MX/CV